30.9.15

Tu bebé de 8 a 12 semanas de embarazo

La semana pasada me dieron una alegría enorme. ¡Mi mejor amiga va a ser mamá! La de tardes que hemos jugado a las Barbies juntas. La de risas que llevamos en nuestros cuerpos... Y nos hacemos mayores. Pero esta etapa en la que entramos también viene cargada de cosas buenas y experiencias maravillosas. Entre ellas, la maternidad. Y ya que mi Martita se ha subido al carro de las futuras mamis y yo tenía pendiente hacer una serie de entradas donde se expongan los cambios por los que va pasando el bebé según las semanas de embarazo, no he visto mejor momento que este para empezar. Va por tí, Marta:

TU BEBÉ DE LAS 8 A LAS 10 SEMANAS DE EMBARAZO

El tiempo pasa volando y ya, sin darte cuenta, estás en la semana 8. En estas semanas que vienen tu bebé va a crecer a una gran velocidad. Poco a poco se va a ir formando su carita. Se van a empezar a formar sus grandes ojos redondos y se empiezan a esbozar la nariz, las orejas e incluso los labios. Es una etapa muy muy importante de su desarrollo, pues sus órganos principales comienzan a formarse. Aparecen principios de intestino, páncreas, pulmones, estómago y aparato urinario y su cerebro se empieza a formar. Se vislumbran las vértebral. El aspecto del embrión empieza a cambiar, perdiendo la cola que le asemeja a un renacuajo. Veamos ahora un resumen semana a semana:

Semana 8: Tu útero está creciendo, de ahí las molestias que experimentas, parecido a las molestias propias de la ovulación o menstruación. En esta semana el embrión (garbancito para los amigos) mide ya unos 14-18 mm. Se está empezando a formar el cerebro y sus esbozos son visibles en una ecografía. Los miembros ya empiezan a verse mejor, al principio en forma de botón, pero poco a poco se van a ir alargando. Los primeros movimientos se perciben como discretas flexiones. El cordón umbilical mide unos 10 mm. 

Foto cogida de http://www.yasomostres.com/
Semana 9: Mide ya unos 22 mm. Como ves, crece rapidísimo. Su cerebro y su rostro ya están formados. Su corazón ya tiene cuatro cavidades, que serán los futuros aurículas y ventrículos. Su aparato dijestivo ocupa ya el lugar que le corresponde y en una ecografía se pueden llegar a ver sus pequeñas manos. Sus movimientos son bien perceptibles en la ecografía. El esbozo de la columna vertebral es ya visible. 

Foto cogida de http://www.yasomostres.com/

Semana 10: ¡Ya mide 3 cm! crece a velocidad de vértigo, ¿a que sí? Ya es de alto como una goma de borrar, de las de Milán cuadradas de toda la vida. Su rostro continua formándose y se pueden distinguir los dos globos oculares, otorgándole un aspecto más humano. Su esbozo de cerebro representa más de la tercera parte de la totalidad del embrión y ya se distinguen los dos hemisferios. El sistema nervioso central y la médula espinal se vascularizan y se estructuran con el esqueleto. El embirón se solidifica, se arma y los órganos se comunican entre ellos gracias a los canales y a los sistemas venosos. La columna vertebral se prolonga hacia la base del cráneo. En su pequeñísima boca aparece una lengua muy chiquitina. El tórax y la pelvis presentan ya una musculatura. ¡Cada vez va pareciendo más una personita pequeña!

Foto cogida de http://www.yasomostres.com/

 Hace ilusión saber que hay una personita en desarrollo dentro de ti, formándose rápidamente y que en unas semanas, que aún parecen muchas, pero que pasan rapidísimo, verá la luz en este mundo. ¡Ay, el milagro de la vida, qué maravilla!

Para su buen desarrollo y vuestra salud, hace falta que lleves una vida sana, con ejercicio suave, dieta sana y estés lo más tranquila posible. Es también muy útil practicar ejercicios de relajación donde vayas tomando conciencia de tus cambios corporales y del bebé que llevas dentro. 
Es importante desde ya que el bebé se sienta querido, que no me cabe duda de que es así. Puede que aún no oiga, pero sí que siente y se nutre de todo tu estado de ánimo. Si te encuentras en estado sereno, con actividades y experiencias placenteras, inundarás a tu bebé de hormonas de felicidad, que harán que su sistema inmunitario se fortalezca junto con el tuyo. Así ya sabes, a ver películas de risa, a pasar tiempo agradable y en familia  y con amigos y a hablar y cantar todo lo que puedas a tu bebé.

Un gran abrazo, para tí y para tu garbancito ;)

25.9.15

Viernes de cuento: Perlas de sabiduría

Hoy tenemos otro Viernes de cuento. Se me ha hecho algo tarde para escribir la entrada. Pero dicen que los cuentos son mágicos cuando se cuentan antes de dormir... así que lo mismo viene hasta bien el retraso. Quién sabe...

PERLAS DE SABIDURÍA
Había una vez en el lejano Oriente un hombre considerado muy sabio. Un joven viajero decidió visitarle para aprender de él.
-Maestro, me gustaría saber cómo llegar a ser tan sabio como usted...
-Es realmente sencillo, -le dijo- yo solo me dedico a descubrir perlas de sabiduría. ¿Ves aquel gran baúl de perlas?
-Sí.
-Son todas las que he acumulado durante mi vida.
-Sí pero... ¿dónde puedo encontrarlas?
-Están en todas partes. Es cuestión de aprender a discernirlas. La sabiduría siempre está preparada para quien esté dispuesto a tomarla. Es como una planta que nace dentro del hombre, evoluciona dentro de él, se nutre de otros hombres y da frutos que alimentan a otros hombres.
-Aaahhhhh, ya, ya.... Lo que me está diciendo es que tengo que ir descubriendo lo que hay de sabio en cada
persona para crear mi propia sabiduría y compartirla con los demás...
En aquel momento, las palabras de aquel joven parecía como si se fueran formando una pequeña nube de vapor de agua que se condensaba hasta solidificarse en una pequeña perla. Inmediatamente el maestro la recogió para ponerla junto al resto de perlas.
El maestro le dijo:
-Realmente, mi única sabiduría es recopilar estas perlas para después saber utilizarlas en el momento oportuno.
Si consiguiéramos utilizar nuestras energías en descubrir la sabiduría que se esconde detrás de cada una de las personas que nos rodean en lugar de centrarnos en sus defectos, la vida iría de otra manera. ¿No te parece? 

Un abrazo y a disfrutar del fin de semana


23.9.15

La importancia de decir TE QUIERO a los hijos

Muchos son los padres a los que les hago la siguiente pregunta: ¿le decís te quiero a vuestros hijos? ¿con qué frecuencia? ¿y entre vosotros?. Y muchas veces la respuesta que obtengo es: "No lo digo, pero ellos saben que los quiero".  ¿Te suena?

Las personas solemos creer que los demás saben el por qué hacemos las cosas, conocen nuestras creencias o saben cuánto los queremos. Pero, ¿acaso podemos leer la mente de los demás?.
La única forma de demostrar que queremos a una persona es a través de gestos bonitos, palabras amables, caricias y por supuesto decir las palabras que a todos nos gusta tanto escuchar: "TE QUIERO". ¿Acaso a tí no te gusta escucharlas? 

Hay un grupo de palabras importantes que deberían estar continuamente integradas en nuestro vocabulario, pero que por una extraña razón parece que nos cuesta pronunciar. Son esas palabras cargadas de magia que provocan emociones positivas en quien las escucha: TE QUIERO, GRACIAS, LO SIENTO, TE PERDONO y POR FAVOR. 

La razón por la que nos cuesta pronunciar esas palabras es porque nos hacen vulnerables. Exponer nuestros sentimientos sin tapujos a otra persona nos hace abrir el corazón, y un corazón abierto es más fácil de dañar. Una vez más, la causa que debilita las relaciones es el MIEDO. Miedo a que nos vean débiles, miedo a que nos hagan daño. Pero una vida con miedo no se puede vivir en plenitud. 



Volviendo al tema de pronunciar TE QUIERO en la familia, los padres no deben olvidar la importancia decirlo frecuentemente a sus hijos. No hay nada más sanador para un hijo que mirarlo a los ojos mientras le coges la mano y decirle: "Te quiero y estoy orgulloso de ti. Eres grande y vas a llegar en la vida hasta donde te propongas. Confío en tí". ¿Te acuerdas del Efecto Pigmalion del que hablamos en otra entrada? Pues produce ese efecto positivo. Los hijos quieren ser queridos y necesitan oírlo y que se lo demuestren.

POR QUÉ ES QUE DIGAS TE QUIERO A TUS HIJOS CADA DÍA
  1. Aumenta su autoestima al "sentirse" queridos. 
  2. Hace que el vínculo entre padres e hijos aumente. 
  3. Hace crecer la confianza entre la familia.
  4. Aprenden a decirlo también, lo que les va a ayudar en un futuro a mantener una relación amorosa plena. 
  5. Le transmite tranquilidad, por lo que mejora su concentración y sueño. 
 ¿Te parecen razones suficientes? Si eres una persona que lo dice con frecuencia te felicito. Si no, te invito a reflexionar la causa por la que no te atreves a pronunciarlo y meditar sobre las consecuencias positivas de sí hacerlo.

¡Ah! Y lo más más bonito de todo es que no sólo produce efectos positivos a quien lo escucha, sino que a quien lo pronuncia también se le llena de magia el corazón. 

Feliz primer día de Otoño ;)

21.9.15

Comienzo y Día Mundial de la Paz

Hoy es un día especial por varios motivos.
A partir de hoy vuelvo a ponerme las pilas (de las que duran y duran) con el blog. Con las vacaciones he cogido mucha energía y me he llenado de ideas que tienen que florecer por aquí. Tenía unas ganas de volver.
Esta temporada voy a escribir los Miércoles y Viernes. Así que si quieres acompañarme, estaré encantada de esperarte.

Además, hoy es el día Internacional de la Paz. ¿No es bonito? Sé que es difícil, si no imposible, decidir individualmente sobre la Paz en el Mundo. Pero cada uno de nosotros podemos poner nuestro granito de arena para conseguirlo. Como reto, hoy me propongo tratar bien a todas las personas que se crucen en mi camino, haciéndolas sentir dignas y seguras, regalándoles momentos agradables. Si todos tuviéramos este tipo de propósitos cada día, el mundo cambiaría por sí solo. No sólo por nuestras acciones, sino por el contagio que producirían en los demás.


Desde aquí te invito a reflexionar junto con tus hijos sobre el significado de este día. Seguro que salen reflexiones que nos hacen meditar y crecer por dentro.
Ojalá algún día este día no se llegue ni a celebrar porque deje de tener sentido...

12.6.15

Viernes de cuento: el consuelo

Hoy traigo un cuento corto y rico. Cargado de esas enseñanzas que tanto disfruto. Mi abuela me contaba uno parecido que me recuerda a este y que ya contaré en otra ocasión.


EL CONSUELO

"Cuentan de un sabio que un día, 
tan pobre y mísero estaba,
que solo se sustentaba 
de las hierbas que cogía. 
-¿Habrá otro-entre sí decía-
más pobre y mísero que yo?
Y, cuando el rostro volvió, halló la respuesta, viendo 
que otro sabio iba cogiendo
las hierbas que él despreció"

Pedro Calderón de la Barca

Hoy me abstengo de mis conclusiones para dejarte sacar las tuyas propias. Piensa y medita ¿Qué te viene a la cabeza con este cuento?

Buen fin de semana ;)

8.6.15

Los 3 beneficios de fumar

Reconozco que el post de hoy tiene un título sensacionalista. Después de tantos y tantos artículos y noticias sobre los perjuicios de fumar, ¿quién se atrevería a decir que tiene beneficios? Ea, pues yo. No soy fumadora ni lo he sido (bueno, los cigarros de rigor en plena adolescencia para probar), ni lo voy a ser nunca, pero reconozco que me atraen muy mucho los beneficios que le veo. ¿Tú no le ves ninguno? Ya verás como sí. Y están muy pero que muy bien. Te invito a reflexionar con ellos.


  1. La persona fumadora hace un kit kat de unos minutos cada cierto tiempo. Esta persona es capaz de introducir en su rutina pequeños parones que le permiten desconectar, relajarse, cargar pilas. ¿Acaso eso sólo lo pueden hacer quienes fuman? Ahí mi pregunta.
  2. Los fumadores salen más veces a tomar el aire. Desde que se puso la Ley Antitabaco (bendita Ley, que hace que podamos comer sin humos en los restaurantes, entre otras cosas), los fumadores deben salir más veces al aire libre. Y eso tiene sus ventajas, claro: les da más el sol, fuera hay aire más puro que dentro. Las personas que no fumamos podemos estar trabajando sin parar y sin que nos de un poquito de aire fresco en la cara durante muchas horas y ¡eso sí que es perjudicial! Nos atolondra la cabeza.
  3. Permite tener muchos ratitos de intimidad y reflexión. Los fumadores disfrutan de muchos minutos al día de soledad, donde se aislan y salen al balcón, terraza, a la calle y meditan mientras fuman lentamente su cigarro. ¿Donde están esos minutos de reflexión al día de los no fumadores? Como mucho al ir a dormir y como a esa hora del día una ya está muy cansada y con reflexiones acumuladas muchas veces ni puedes conciliar el sueño tranquila. Que digo yo que si dosificáramos esas reflexiones durante el día, le daríamos menos trabajo a nuestra almohada.
Lo que más me llama la atención de todo esto, es que quienes son fumadores SIEMPRE son capaces de sacan esos minutos de descanso. Pero, ¿por qué a quienes no fumamos nos cuesta tanto? ¡Nos resulta tan difícil sacar esos minutos libres al día! Tareas de casa, trabajo, niños, pareja, mascotas... 

Con todos estos beneficios que repercuten en nuestro bienestar, más de una vez he pensado en que me gustaría ser fumadora. Claro, luego hecho a la balanza todo lo malo que tiene y el no fumar gana por goleada. Las enfermedades y el deterioro del cuerpo ya vienen solos con el paso del tiempo para encima ir sumando puntos y acelerarlos. Soy de las que piensa que igual que a nuestro coche no se nos ocurriría ir metiéndole suciedad poco a poco y solemos cuidarlo para que dure mucho, nuestro cuerpo debería ser igual. ¡Es nuestro vehículo más preciado en esta vida! Hay que cuidarlo para que dure al máximo rendimiento durante el mayor tiempo posible. 


Lo que yo propongo hoy es fumarse un pitillo de oxígeno, un pitillo de sol, un pitillo de meditación, un pitillo de conversación con alguien. ¡Qué digo uno! ¡Varios al día! Entiendase claro, sin cigarro en mano, si no nos cargaríamos lo saludable de estos pitillos. Lo que propogo es cada hora-hora y media hacer un paréntesis en nuestra agetreada agenda y salir al patio, al balcón, a dar un pequeño paseo, a respirar conscientemente, a tomar un bañito de sol, a hablar con nuestros hijos o pareja, a tomarnos una infusión...durante 5 minutos. 5 minutos con plena consciencia y viviendo el momento cunden mucho. Y si no, haz la prueba. 

Estamos en una sociedad en la que hemos aprendido que hay que hacer el mayor número de cosas en el menor tiempo posible y esto tiene un coste elevadísimo en nuestro organismo. Hoy te invito a parar, a fumarte ese pitillo de salud. Te lo mereces. Y después de escribir esta entrada, yo también me merezco uno ;)

Buen comienzo de semana ;)


5.6.15

#Viernesdecuento: La luciérnaga y la serpiente

Primer viernes del mes de Junio. Viernes de mucho calor por mi tierra y viernes de cuento en el blog. El cuento de hoy es corto, pero con mucho significado detrás. Espero que te guste.


La luciérnaga y la serpiente

"Cuenta la Leyenda, que una vez, una serpiente empezó a perseguir a una Luciérnaga; esta huía rápido con miedo de la feroz depredadora, y la serpiente no pensaba desistir.

Huyó un día, y ella no desistía, dos días y nada.....En el tercer día, ya sin fuerzas la Luciérnaga paro y dijo a la serpiente:

-¿Puedo hacerte tres preguntas?

-No acostumbro dar ese privilegio a nadie pero como te voy a devorar, puedes preguntar...

-¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?

-No, contestó la serpiente.

-¿Yo te hice algún mal?

-No, volvió a responder.

-Entonces, ¿Por qué quieres acabar conmigo?

-¡Porque no soporto verte brillar!"


El término "envidia" entraña de por sí una connotación negativa. Culturalmente siempre ha sido así. Tener envidia es malo. ¿Es esto verdad? Tener envidia no es en sí malo, aunque sí puede ser desagradable en quién la experimenta. Tan solo es una emoción que nos advierte que deseamos algo que tiene otra persona y nosotros no tenemos. Lo verdaderamente negativo es la forma en la que reaccionamos al tener envidia. Cuando reaccionamos ante esa emoción castigando al otro, rechazándolo, burlándonos o apartándolo, lo único que conseguimos son más emociones desagradables tanto en uno mismo como en la otra persona. Lo saludable sería reaccionar ante la envidia analizando cuál es la carencia que yo tengo y qué puedo hacer para conseguir lo que deseo. O bien, a veces, hay que aceptar las limitaciones que se tienen y poner el punto de referencia para seguir hacia adelante en las cosas que sí tenemos. Todos tenemos cosas maravillosas, pero nos empeñamos en mirar las cosas maravillosas de los demás y obviar las nuestras. La serpiente a lo mejor nunca podrá brillar como la luciérnaga, igual que la luciérnaga nunca tendrá una piel tan tersa y suave como la de la serpiente. Pero si la serpiente dejara que la luciérnaga se le posara un ratito encima, ambas podrían disfrutar de sus virtudes: la serpiente de una bonita luz y la luciérnaga de una piel suave. ¿Te ves reflejado/a?

Buen fin de semana ;)

1.6.15

Los problemas de los niños: ¿cómo los afrontamos los adultos?

Por desgracia, los niños también tienen sus propios problemas que les causan sufrimiento: mi mejor amigo/a no me habla, no he llevado los deberes y la profesora me ha puesto una nota mala, mi compañero de clase me ha roto el cromo que me había llevado a clase, me da miedo que mis padres se mueran, y un largo etc. ¿Cómo afrontamos los adultos esos problemas de los niños? ¿Cómo les ayudamos a superarlos? 


Vamos a reflexionar sobre esto, pero imaginando ejemplos, que es como mejor se reflexiona. 

Imaginemos por un momento que nos ha pasado algo desagradable en el trabajo y nos encontramos muy mal de ánimo. Llamamos a una amiga para desahogarnos. Quedamos con ella, le contamos nuestro problema y nos responde algo así como (hay varias respuestas).

1. Puf! eso no es nada, ¿sabes lo que me ha pasado a mí? (y te cuenta lo que le ha pasado)
2. ¡Madre mía, qué delicada! ¡Siempre te estás quejando!
3. Vengaaa, ya está, ya pasó. Vamos a hablar de otra cosa para que te distraigas.
4. ¿Quéeeee? ¿Eso te ha pasado? ¡Qué fuerteeee! Si fuera yo haría esto y esto y esto. Y además lo que tendrías que hacer es esto otro...
5. Eso ha debido de ser muy desagradable. ¿cómo te encuentras? Sabes que puedes contármelo todo, que te escucho. Te puedes desahogar conmigo, yo te apoyo. ¿Y qué has pensado hacer?

  • ¿Cuál es la respuesta más frecuente que te suelen dar cuando cuentas un problema?
  • ¿Cuál es la respuesta que te gustaría que te dieran cuando cuentas un problema?

Ahora vamos a analizar la misma situación en la infancia: percibimos que nuestro hijo/a, sobrino/a, alumno/a... le pasa algo y está triste y le preguntamos qué le pasa, o bien viene él a contarlo sin que le preguntemos. Nos dice que le ha pasado una cosa muy mala. Un niño no le ha dejado jugar hoy en el recreo con él. Estas son algunas de las respuestas que podemos darle los adultos:

1. ¡Eso no son problemas!. Si yo te contara dificultades de verdad... Ya me gustaría a mí ser otra vez niño y tener esa clase de problemas. Aprovecha ahora que eres niño que cuando seas adulto conocerás los problemas de verdad.
2. Anda, tampoco será para tanto. ¡Que eres un quejica! Seguro que mañana te dejan jugar.
3. Venga, ya pasó. Te buscas otros amigos y ya está. Sigue viendo la tele que te despejes, que yo voy a hacer la cena, que tengo prisa y es tarde ya. 
4. ¿Quéee? ¿Que no te han dejado jugar? ¡¿pero quién se creen que son para no dejar jugar a mi niño/a?! Mañana se lo dices a la profesora y ya los pillaré al salir de clase que les pienso reñir cuando los vea.
5. ¿No te han dejado jugar? ¿y cómo te has sentido? Que no te dejen jugar es algo muy desagradable, porque uno se siente que no lo quieren o que no es bueno jugando. ¿te has sentido así? También puedes tener ganas de llorar y sentirte muy triste, o muy muy enfadado. ¿cómo te has sentido tú?
¿Por qué crees que no te ha dejado jugar? Puede que el niño/a no haya tenido un buen día... lo mismo discutió por la mañana con sus padres.

  • ¿Cuál crees que es la respuesta que sueles dar a tu hijo/a?
  • ¿Cuál crees que es la respuesta más respetuosa y que le va a ayudar más a superar sus dificultades? 


Todos los niños tienen preocupaciones y problemas. Todos. Y la forma de afrontar esos problemas en la niñez marcará la forma para afrontar los problemas adultos. Los padres tienen un importante papel en esta labor y son quienes pueden enseñar un afrontamiento adecuado o inadecuado. 

Vamos a analizar una por una las respuestas anteriores, las que nos dan, tanto a los adultos como a los niños cuando contamos un problema y cómo repercute en nosotros cada una de ellas. 

1. Quitar importancia al problema y compararlo con los nuestros. La persona que escucha esta respuesta al contar su problema no se siente escuchada. Además se puede sentir culpable por dar importancia a algo que, según te está diciendo la persona en quien hemos confiado nuestro problema, no tiene importancia. Los niños que suelen escuchar esta respuesta pronto dejan de contar sus problemas porque no se sienten escuchados y comprendidos. Suelen sentir que sus problemas no son tan importantes como los de los demás y no merece la pena compartirlos.

2. Criticar a la persona y creer en la solución espontana del problema. Muchos adultos tachan de quejicas a los niños. Y muchos adultos tachan de quejicas a otros adultos. Pero esto no es una buena manera de escuchar al otro. Y creer que un problema se va a solucionar de forma espontanea no es una buena forma de afrontar un problema. Cuando los niños suelen recibir esta respuesta, suelen dejar de mostrar sus sentimientos por vergüenza y miedo a la crítica. Además, aprenden a afrontar los problemas de forma pasiva, sin hacer nada para cambiar y esperar a que se solucione por el paso del tiempo. Esto es una forma bastante negativa de hacer frente a un problema.

3. Desviar la atención del problema. Muchas veces se suele dar esta respuesta. La creencia es si no hacemos caso al problema, no hay sufrimiento. Pero claro, el problema no desaparece. Y esto no es un buen método, de hecho puede ser muy perjudicial que los niños aprendan a afrontar los problemas de este modo. Mientras son niños, pueden refugiarse en los juegos y amigos para evadir problemas y distraerse, pero si sólo los afrontan así, de adolescentes y adultos pueden empezar a refugiarse en las drogas y el alcohol y esto ya es más grave. Además, el niño que recibe esta respuesta no se siente escuchado y posiblemente dejará de informar de sus problemas.

4. Magnificar el problema e imponer soluciones. Para el niño que escucha esta respuesta puede haber un alivio rápido del sufrimiento, porque se siente escuchado y protegido, pero no es adecuada. Que el adulto de la solución o peor aún, medie entre los conflictos con los amigos no es buena idea, porque el niño no aprende a solucionar sus problemas por sí mismo (siempre que la integridad de un menor no se vea comprometida. Si esto es así, el adulto debe intervenir). Los niños que obtienen este tipo de respuestas al hablar con un adulto de sus problemas, suelen aprender a solucionarlos siempre con la ayuda de otro y se pueden volver dependientes. Además, aprenden a magnificar los problemas, lo que les supone un incremento del sufrimiento.

5. Practicar la escucha activa, sin imponer soluciones, preguntando y realizando validación emocional.  Las personas que obtienen este tipo de respuesta se sienten escuchadas, valoradas y respetadas. Casualmente, esto es lo que desea obtener toda persona que cuenta su problema a alguien. Practicar la escucha activa no es tarea sencilla, requiere estar al 100% con la otra persona, si es un niño a su altura, escuchando con todos los sentidos, haciendo preguntas sobre lo que te está contando, asintiendo con la cabeza... ¡No vale escuchar un problema de un niño mientras fregamos los platos o barremos la cocina! ¡Eso no es escuchar con respeto!. La validación emocional sería el poner palabras a cómo se siente en ese momento el niño. Sería validar sus emociones. Muchas veces podemos quitar importancia a lo que nos dice y no damos importancia a lo que en ese momento está sintiendo. Por ejemplo con los deberes. Muchas veces los niños están agobiados y nosotros le podemos quitar importancia sin darnos cuenta. Hay que ponerle palabras a lo que están sitiendo y decirles que entendemos que ante esa carga de deberes estén estresados y de mal humor.  Los niños no saben de emociones y sentimientos y es muy importante que lo aprendan desde su propia experiencia. Poner palabras a lo que está sintiendo ("seguro que te sientes triste..., puedes sentir ganas de llorar, puedes sentir rabia y enfado...") es la mejor forma de desarrollar una buena inteligencia emocional. 

Los niños aprenden también por observación, no nos olvidemos. Somos los espejos en los que se miran nuestros hijos. Por eso es importante actuar en consecuencia y tener claro que la forma en la que afrontamos como adultos nuestros propios problemas influirá en la forma en la que afrontarán nuestros hijos los suyos. Así que no queda otra que educar con el ejemplo. 



Espero haberte hecho reflexionar sobre este tema para mí muy importante. Si te ha gustado el post, compártelo en tus Redes Sociales y no olvides dejarme tu opinión  en un comentario. ¡Me interesa mucho!

Buen comienzo de semana ;)



26.5.15

Problemas del uso que hacen los menores de Internet y otras tecnologías

Como informé en las Redes Sociales, entre otros medios, el jueves pasado se llevó a cabo la charla "Problemas asociados al uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en jóvenes" que impartió la Guardia Civil en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.


La charla fue impartida por el Teniente Carlos Astráin Aguado, Jefe del Equipo Mujer y Menor (EMUME) de la Guardia Civil, y el Cabo Primero Félix López Cánovas, Jefe del Equipo de Delincuencia e Investigación Tecnológica (EDITE) de la Guardia Civil. Ambos forman parte de la Sección de Investigación Criminal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de Murcia.

Durante dos horas nos hablaron del peligro del uso que hacen los jóvenes de Internet y otras tecnologías y la importancia del control parental. Nos resultó un tema muy importante para tratar en este momento, en el que los jóvenes tienen a su alcance todo tipo de tecnología, la mayoría de las veces sin el control paterno necesario, por eso decidimos organizarla. Resultó muy amena y todos los presentes aprendimos muchas cosas útiles que desconocíamos. El Teniente Carlos y el Cabo Primero Félix son unos excelentes ponentes, ya que saben enganchar al público con una charla activa y con sentido del humor. Si tienes la oportunidad de verlos (hacen charlas de este tipo por toda la Región de Murcia) no deberías perdértela.

Lo que pretendo con este post es hacer un breve resumen de lo que allí se trató, añadiendo alguna pequeña aportación y visión personal, para todos aquellos que os hubiera gustado ir, pero que no os fue posible.

Los jóvenes hoy en día campan a sus anchas por Internet. Internet ha llegado para quedarse, y nos guste o no, no se va a marchar. La verdad que tiene muchas cosas positivas. Muchas muchas. Aquí, una servidora, que aunque sabría vivir perfectamente sin tele, me costaría vivir sin Internet. Me encanta. Ahora bien, hay que reconocer que hay numerosos peligros que debemos conocer: estafas, fallos en la seguridad, pedófilos... y debemos estar alerta y poner medidas.

Cuando, hace más de 50 años, la televisión irrumpió en los hogares españoles era un objeto que reunía a toda la familia alrededor de ella. Además, con la censura de entonces, todos los contenidos eran adecuados para los niños. Cuando se consideraba que el contenido era algo más elevado de tono (que hoy se consideraría apto para la emisión en horario infantil), salían dos rombos y los niños tenían que irse a la cama. 

Todo esto ha cambiado, y ahora ver la televisión ya no se hace en familia en muchos hogares. De hecho, no es tan raro encontrar familias donde cada miembro tiene su propia televisión. Como hay tanta oferta, muchas veces elegir el programa que se va a ver en familia se convierte en objeto de disputa. Además, los niños y mayores suelen tener dispositivos móviles conectados a internet que utilizan mientras ven la televisión en familia, o mientras comen o mientras charlan con los padres.

Cuando los ordenadores aterrizaron en los hogares, y el uso de internet se hizo cada vez más patente, los expertos recomendaban sacar los ordenadores de los dormitorios y situarlos en una zona de paso, para así poder tener más control sobre el uso que le daban los menores. Pero con el uso de las tablets y móviles conectados a Internet...¿quién puede controlar dónde se meten los chiquillos?


PEDERASTAS, PEDÓFILOS, BOYLOVERS Y GIRLLOVERS

Es una de las cosas que más aterra a unos padres. Y es uno de los peligros que tiene internet.
Una cosa que me llamó la atención fue la existencia de los término boylovers y girllovers, los cuáles desconocía. 

Pederasta: consumidor de pornografía infantil, que además busca contacto con el/la menor. 
Pedófilo: sólo consumidor de pornografía infantil, pero no busca contacto. 
Boylovers y girllovers: buscan una relación íntima con un menor. Se quieren consolidar como otra orientación sexual más. La diferencia que yo veo es que para que una relación íntima sea sana, todas las partes que componen dicha relación deben de tener plenas facultades y madurez suficiente para saber lo que están haciendo y ambas partes deben estar de acuerdo al 100% con las prácticas que se llevan a cabo en esa relación. Y un/a menor no responde a estas características. 

Otra cosa interesante con respecto a este tema es una simbología característica que estos "individuos" utilizan para identificarse. Es importante conocerla, para dar la voz de alarma a las autoridades si identificáis alguno de estos símbolos en algún sitio que vuestros hijos visiten o en alguien a quien vuestros hijos conozcan. Los símbolos están siempre compuestos por la unión de dos similares, uno dentro de otro. El de forma mayor identifica al adulto, el pequeño identifica al niño.

 SÍMBOLOS DE ALARMA

El triángulo, llamado Glogo, simboliza la atracción hacia los varones menores.



El corazón, llamado BLogo, simboliza la atracción por las niñas.

La mariposa formada por corazones de color azul y rosa simboliza la atracción por los niños y por las niñas. 

La diferencia de tamaños entre ellos muestra una preferencia por niños mayores o menores en cuanto a edad. 

El oso PedoBear. Fue una caricatura ideada en sitios de humor negro en 1996, como un oso con inclinaciones sexuales hacia las niñas, pero úlitmamente dejó de ser una "broma" para convertirse en un símbolo de identificación de pedófilos.

Si ves alguno de estos símbolos en el ordenador de tu hijo, en alguna página o que lo lleva algún adulto en un llavero, tatuaje, colgante... por favor, avisa a la Policía o Guardia Civil.

GROOMING

Se llama así a la práctica en la que un mayor de edad entabla una relación con un menor a través de las nuevas tecnologías. 
El Grooming se desarrolla en 4 etapas:
  1. Inicio o fase de acercamiento. El adulto contacta a través de una red social u otro medio con el niño/a fingiendo ser otro chico/chica de su edad.
  2. Inicio o fase de relación. Entabla una supuesta relación de "amistad", mediante la que saca información y datos personales al menor, que luego puede utilizar para estorsionarlo o encontrarlo.
  3. Componente sexual. Aprovechan la relación íntima que establecen para hacer que el/la menor le envíe fotos de contenido erótico mediante webcam.
  4. Ciberacoso. Se produce un chantaje, en el que a raíz de una foto un poco comprometida, le piden al menor otras con más contenido sexual. Se estorsiona a la víctima para obtener más fotos de contenido pornográfico o incluso encuentros sexuales. Los menores, al sentirse sin salida y que no se enteren sus padres y los castiguen suelen ceder.

 ¿Cómo prevenirlo?:

  1. Educar y advertir a los menores de este riesgo real.
  2. Aumentando el control de los padres cuando los menores están en la red. Vigilar mientras están hablando con alguien. 
  3. Sacar los ordenadores a una zona de paso.
  4. Vigilar cuando estén utilizando las tablets u otros dispositivos móviles.
  5. Se sabe que a partir de las 10 de la noche es cuando aumenta el número de pedófilos y pederastas en la red en busca de menores, así que se debe restringir su uso a partir de esa hora. 
  6. Descarga esta Guía para padres de Facebook. Muy útil para conocer esta red social y poder prevenir peligros.
  7. Sobre todo dar la confianza al menor de que puede contar con el apoyo de sus padres y hablarles de lo que pasaría si eso les pasara de verdad a ellos para que tengan las ideas más claras si les sucede algo así. Por ejemplo decirles algo así como:

22.5.15

Viernes de cuento: el médico y la granada.

Viernes de cuento en el blog. El cuento de hoy nos aporta una enseñanza muy valiosa. ¿No te pasa que a veces das un consejo o recomendación a alguien y es como si se lo estuvieras dando a la pared? ¿A veces las enseñanzas que intentas dar a tus hijos parecen que caen en saco roto? Después de leer este cuento, a lo mejor entiendes por qué. Que lo disfrutes.


El médico y la granada


"Había una vez estudiante medicina que fue a casa de un eminente médico sufí y le pidió convertirse en aprendiz en el arte de la medicina.
-Eres impaciente- dijo el doctor- y por eso fallarás en observar cosas que necesitas aprender.
Pero el joven suplicó, y el médico accedió a aceptarle. Después de algunos años el joven sintió que podía ejercer algunas de las habilidades que había aprendido. Un día un hombre se acercaba andando hacia la casa y el doctor, mirándole desde la distancia, dijo:
-Este hombre está enfermo. Necesita granadas.
-Has hecho el diagnostico, déjame recetarle y habré hecho la mitad del trabajo- dijo el estudiante.
-Muy bien- dijo el doctor-, con tal que recuerdes que la acción también debería ser considerada como ilustración.
Tan pronto como el paciente llegó al umbral, el estudiante le hizo entrar y dijo:
Usted está enfermo .Tome granadas.
- ¿Granadas?-gritó el paciente- ¡las granadas te las comes tú! ¡vaya disparate!- y se marchó.
El joven quedó asombrado y preguntó al sabio doctor cual era el significado de lo sucedido.
- Lo ilustraré cuando tengamos un caso similar- dijo el doctor.
Poco después los dos estaban sentados en el exterior de la casa cuando el doctor levantó su mirada y vio a un hombre que se acercaba.
-Aquí hay una ilustración para ti, un hombre que necesita granadas- dijo el doctor.
Hicieron entrar al paciente, y el doctor le dijo:
- Puedo ver que es usted un caso difícil e intrincado. Déjeme ver... sí, usted necesita una dieta especial. Ésta deberá estar compuesta de una fruta.... no me sale el nombre...a ver... es esférica, con pequeños alvéolos en su interior, como pequeños rubíes....es dulce...y su corteza muy amarga....pero no acierto a decir ahora mismo el nombre...
El paciente dijo con voz enérgica y alegre: 
-¡Granadas!
- Eso es- dijo el médico-  granadas. Debe de tomar usted una granada en ayunas cada día.
- El paciente se marchó contento y agradecido.
- Pero, Doctor -dijo el estudiante- ¿Por qué no le dijiste directamente "granadas"?
- Porque para que una persona tenga un cambio verdadero, la solución debe salir de ella. Sólo hay que tener paciencia.


Conocí por primera vez este cuento cuando un profesor lo contó en una de sus clases. Me hizo recapacitar en la forma que tenemos las personas de comunicarnos. Muchas veces, cuando alguien nos pide ayuda porque quiere cambiar algo, tendemos a darle la solución: "tienes que hacer esto o esto otro", "deberías hacer tal cosa"... Lo mismo pasa con la educación de los hijos. Muchas veces los padres dicen a sus hijos lo que tienen que hacer, pero pocas veces dejan que sean ellos quienes aportan las soluciones. Muy diferente sería si en vez de decirle al niño "¡dúchate ya que llegamos tarde!", le dijéramos: "Vamos a ir a tal sitio. Tenemos que estar allí a tal hora, ¿qué se te ocurre para no llegar tarde?". El hacer partícipe a los niños de las soluciones les hace madurar hacia la responsabilidad y les hace sentirse miembros activos de la dinámica familiar, por lo que disminuyen los conflictos. ¿Estás de acuerdo?

Buen fin de semana,

20.5.15

Beneficios de jugar al ajedrez

El ajedrez en un juego de mesa muy antiguo y popular que surgió en Europa en el siglo XV. Todo el mundo lo conoce, aunque no todo el mundo sabe jugar. Está pensado para jugar dos personas, que juegan con 16 piezas móviles cada una, sobre un tablero dividido en 64 cuadrado (llamados escaques). En su versión de competición es considerado como un deporte. 
Tiene unas reglas estrictas que hay que conocer bien para jugar. No es de los juegos más sencillos, pero sí de los que aportan más beneficios. 


¿Qué beneficios tiene jugar al Ajedrez?

Además de los beneficios que aportan todos los juegos de mesa y que vimos aquí, con el Ajedrez en concreto se estimula lo siguiente:
  1. Memoria: hay que memorizar las jugadas para tener un juego óptimo.
  2. Entrena en planificación y toma de decisiones: hay que meditar sobre la consecuencia de la acción.
  3. Atención y concentración. Por eso, el ajedrez viene muy bien a los niños con TDAH. Desde 2013 hay un proyecto llamado Ajedrez y TDAH. Podéis verlo aquí.
  4. Mejora la capacidad lectora, según este artículo.
  5. Estrategia: cada jugada debe ir estratégicamente planificada.
..........................................................

Mejora la inteligencia en general, e incluso hay estudios que afirman que previene el Alzheimer. Me parecen razones suficientes para incluir este juego en la dinámica familiar con los hijos. ¿Te animas?

Un abrazo,

15.5.15

Viernes de cuento: la rana y el agua hirviendo

Lo que hoy os relato, más que un cuento, es una metáfora basada en un experimento real, pero me parece muy interesante porque ejemplifica muy bien un aspecto de la vida que suele pasar con demasiada frecuencia.

La rana y el agua hirviendo


"Si echamos una rana en una olla con agua hirviendo, ,esta salta inmediatamente hacia fuera y consigue escapar. En cambio si ponemos una olla con agua fría (a veces dicen temperatura ambiente) y echamos una rana, ésta se queda tranquila y nada libremente. Y si a continuación empezamos a calentar el agua poco a poco, la rana no reacciona sino que se va acomodando a la temperatura hasta que pierde el sentido y, finalmente, muere achicharrada"


 ...............................................

Esta fábula, bastante desagradable por cierto, nos aporta la enseñanza de algo que nos ocurre a las personas: tendemos a acomodarnos en aquello que conocemos, lo que se llama la zona segura o zona de confort y podemos llegar a permanecer allí incluso limitando nuestras posibilidades, aunque nos vaya la vida en ello. Nos adaptamos a esos cambios que poco a poco nos llegan y apenas nos damos cuenta de la realidad en la que estamos metidos: aumento de trabajo, estrés, rodeándonos de gente que no nos beneficia...y un largo etc. ¿Qué opinas tú de esta metáfora? ¿Hay algún aspecto de tu vida que ha sufrido pequeños cambios a lo largo del tiempo y apenas te has dado cuenta de que la situación es insostenible? 

Buen fin de semana,


13.5.15

Beneficios de jugar al Tabú

Hoy jugamos al Tabú, un juego de mesa popular muy divertido que no pasa de moda. Para jugar se forman equipos. Se elige un jugador de uno de los equipos y coge una tarjeta que contiene una palabra que los jugadores de su equipo deben adivinar antes de que se agote el tiempo. Para ello, el jugador debe describir esa palabra sin nombrarla y sin nombrar una lista de palabras tabú que aparecen en la tarjeta. A medida que se acierta se va avanzando en el tablero de juego.

El juego se puede comprar en cualquier tienda de juguetes, en grandes superficies, en Amazon...

También tienes versiones gratuitas por internet, sonde se descargan las tarjetas y se puede jugar igual, sólo que no hay tablero de juego, pero se pueden ir apuntando puntos en un papel y gana quien más puntos consiga. Pincha aquí para ir a una página donde tienes tarjetas para descargar. 

¿Qué beneficios conseguimos jugando al Tabú?


Además de los beneficios de todos los juegos de mesa que vimos en esta entrada, el Tabú en concreto estimularíamos lo siguiente: 
  1. Fluidez verbal y comunicación oral:  Con este juego se favorece la expresión y la comunicación orales. 
  2. Ampliar vocabulario.
  3. Acceso al léxico: hay que buscar las palabras adecuadas y eso no siempre es fácil. Las personas que tienen una conversación fluida son aquellas que son capaces de encontrar rápidamente las palabras adecuadas.
  4. Inhibición de respuestas (funciones ejecutivas): las palabras tabú son palabras de muy fácil acceso porque son las que más utilizamos para describir la palabra que el equipo debe de adivinar, por lo tanto el jugador debe de inhibir esa  acción y contenerse. Es un ejercicio muy bueno de autocontrol que favorece el trabajo y desarrollo de las funciones ejecutivas, por eso funciona muy bien en personas con TDAH.
...........................................................................................

Si nunca habíais jugado o hace ya mucho tiempo que no lo hacéis, espero haberos animado con este post. Un abrazo,

8.5.15

Viernes de cuento: El secreto

Hoy traigo este cuento que descubrí el otro día leyendo el libro "Los siete poderes, un viaje a la tierra del destino" de Álex Rovira, que por cierto, me está gustando mucho lo que llevo leído. El cuento está escrito en el prólogo del libro y al leerlo me encantó. Lo comparto con vosotros.

EL SECRETO

"Hace muchos, muchos años, los hombres conocían el secreto que permitía que anhelos y sueños se hicieran realidad. Pero abusaron de él de tal manera que los sabios responsables de cuidarlo decidieron esconderlo en un lugar al cual sólo pudiera llegar quien verdaderamente lo mereciera. Pero ¿dónde ocultar el que probablemente era el tesoro de mayor valor para la humanidad?


Uno de los miembros del consejo de sabios sugirió enterrarlo en lo más profundo de la tierra, pero sus compañeros objetaron que tarde o temprano alguien excavaría hasta los rincones más profundos del planeta para dar con él. 
Otro de los sabios propuso llevarlo hasta la más alta de las cumbres y enterrarlo allí, bajo la nieve eterna. Pero hubo quien objetó que llegaría el día en que muchos hombres y mujeres serían capaces de escalar la más alta de las cimas y descubrir el tesoro. 
El resto de sabios le dio la razón e inquietos siguieron discutiendo. Al cabo de un rato un tercero tomó la palabra y dijo que sin duda el mejor escondite era el más profundo de los abismos del mayor de los océanos. «Tampoco ése será un buen lugar. Algún día habrá seres humanos que aprenderán a navegar por los abismos del mar y, sin duda, lo hallarán», replicaron otros. 

Desanimados y resignados, uno por uno, los miembros del consejo de sabios se miraron con expresión de honda tristeza ya que no había lugar en la tierra donde ocultar el secreto que convertía los sueños en realidad. Tras un largo silencio, el más anciano y discreto de todos tomó la palabra y casi en un susurro, dijo: «Hay un lugar, sólo un lugar, al que muy pocos serán capaces de llegar para encontrar el tesoro». La expectación fue máxima. Hubo entonces un revuelo; murmullos, exclamaciones y miradas de estupor se cruzaron entre el resto de miembros del consejo. «¡¿Cuál es ese lugar, maestro?!», preguntó inquieto uno de los sabios al anciano. «El corazón... Lo ocultaremos en el corazón de cada hombre y cada mujer que viva en este hermoso planeta. Cada corazón debe albergar este extraordinario tesoro, ya que muy pocos tendrán el coraje, la perseverancia, la fe, la humildad y la paciencia de mirar en su interior y desvelar el secreto. 


Sólo aquellos que sean capaces de descubrir que la mayor de las riquezas y el mayor de los poderes reside en su corazón deben ser dignos de acceder al tesoro.» Y así fue como en un pacto sagrado y a través de un encantamiento, hace ya miles de años, el secreto queconvierte en realidades los anhelos del alma descansa en el corazón de cada uno de nosotros."

..........................................................................................................

Nada más que añadir. ¿Qué te ha hecho sentir o pensar el cuento?

Buen fin de semana,

6.5.15

Beneficios de jugar al Scattergories

Siempre que pienso en el Scattergories me viene a la cabeza el anuncio: "¡Aceptamos barco como animal acuático!"  Me hacía mucha gracia. La verdad, viendo el anuncio ahora, es como te das cuenta de ¡los años que han pasado! Se ve muy antiguo, pero me sigue haciendo gracia. 

¿Quién no ha jugado nunca al Scattergories? (Quien levante la mano, espero se lo apunte para jugar el próximo fin de semana). Es un juego divertido y ejercita nuestro cerebro. Un juego rápido y fácil de entender. No pasa de moda. ¿Alguien da más? Es uno de mis favoritos. Y por experiencia en la terapia con niños, puedo decir que les encanta.

Hay dos versiones, una de adultos y otra de niños. Nunca he visto la de niños, pero la de adultos para niños de unos 10-11 años está ya muy bien.

¿Cómo se juega al Scattergories?


Consiste en escribir una palabra en cada categoría definida en la ficha de juego (hay 12 categorías por ficha o tarjeta). Cada palabra debe empezar por la letra que haya salido en el dado. Hay tiempo atrás y cada jugador debe completar las palabras lo más rápido que pueda. 


Hay una versión no comercial del juego muy conocida que se llama: ALTO EL LÁPIZ: un jugador elige una letra y otro elige una categoría y hay que escribir las máximas palabras que uno sea capaz.

¿Qué beneficios tiene jugar al Scattergories?

  • Fluidez verbal: tienes que tener acceso rápido a las palabras en tu cerebro.
  • Concentración y atención: se debe estar concentrado para poder acordarte de las palabras y atento para que los compañeros no se inventen palabras. 
  • Memoria: debes recurrir a ella para acordarte de las palabras ya aprendidas.
  • Amplitud de vocabulario: muchas veces los compañeros escriben palabras que otros jugadores no conocen. Se debe jugar con diccionario, pues hay personas que se inventan palabras. Ahora con los smartphone es más fácil la comprobación.
  • Control del tiempo: tienes un tiempo determinado y tienes que ajustarte.
  • Estrategia: relacionada con el control del tiempo, porque debes aprender a pasar de las palabras que no sabes y continuar con las que sí sabes para luego volver a las anteriores. (¡SORPRESA! ¡¡Exáctamente como pasa en los exámenes!!)
  • Empatía: las palabras que se repiten no puntúan, así que debes ponerte en la cabeza de la otra persona e intentar adivinar qué pondrá para tú poner otra cosa y puntuar. 
 Es un juego muy recomendado para los niños con TDAH. 

....................................................................................

Siempre me viene a la cabeza una anécdota un día jugando con mis padres y mi hermano. Jugábamos con la letra T y la categoría era un deporte. No sé por qué razón ni a mi padre, ni a mi hermano (a los dos les encanta el deporte) ni a mí se nos ocurrió nada. Llega el turno de mi madre (que nunca jugaba porque se cree que no se le da bien los juegos de mesa...¡menuda tontería!) y nos dice "Taekwondo". ¡Todos con la boca abierta!. Y para rematar nos dice: "Iba a poner tenis, pero pensaba que la ibais a poner vosotros!" 
Me río sólo de acordarme. Nos lo pasamos muy bien aquel día. 

"Eso es lo que tienen los juegos de mesa: crean momentos familiares divertidos que perduran en la memoria y son capaces de sacarte una sonrisa (o una carcajada) 15-18 años después"

Un abrazo,

1.5.15

Viernes de cuento: El verdadero valor del anillo

Siempre que a una madre o a un padre le preguntan "¿Qué quieres para tu hijo?" la respuesta suele ser: "que sea feliz". Y siempre he pensado que esa es la respuesta esperada, la correcta. Ser feliz es la esencia de la vida, en verdad lo que todo el mundo quiere y desea. Pero ¿Hay algo antes que eso? Hace poco me di cuenta que sí. El cuento que hoy os traigo lo ejemplifica muy bien. 


El verdadero valor del anillo

"Hace mucho tiempo, un joven discípulo acudió a su maestro en busca de ayuda.
Su gran preocupación era que sentía que no valía para nada y que no hacía nada bien. Quería que los demás le valorasen más.
El maestro sin mirarlo, le replico: 
-“Me encantaría poder ayudarte pero en estos momentos estoy ocupado con mis propios quehaceres. Quizás si me ayudases a solucionarlos podría acabarlos antes y ayudarte”.
El díscipulo aceptó a regañadientes ya que de nuevo sintió que sus preocupaciones eran poco valoradas. El maestro le entregó un anillo que llevaba en el dedo y le dijo: 
-“Coge un caballo y cabalaga hasta el mercado más cercano. Necesito que vendas este anillo para pagar una deuda.Y lo más importante es que trates de conseguir la mayor suma posible pero no aceptes menos de una moneda de oro por él”.
Y así el discípulo cabalgó hasta el mercado más cercano para vender el anillo.
Empezó a ofrecer el anillo a diferentes mercaderes que mostraban interés en él hasta que les decía el precio: una moneda de oro.
La mayor parte de los mercaderes se reían al escuchar la suma, salvo uno de ellos que amablemente le indicó que una moneda de oro era muy valiosa para darla a cambio del anillo.
Frustrado y cansado, el discípulo cablagó de nuevo a casa del maestro sabiendo que no había podido cumplir con el encargo que le había hecho.
-“Maestro, no he podido vender tu anillo por una moneda de oro”, le dijo cabizbajo. “Como mucho ofrecían un par de monedas de plata, pero no he podido convencer a nadie sobre el verdadero valor del anillo”.
-“Tienes razón en algo”, le contestó el maestro. “Necesitamos conocer el verdadero valor del anillo”. “Coge de nuevo el caballo y ve a visitar al joyero del pueblo. Pregúntale por el verdadero valor del anillo. Y sobre todo no se lo vendas”.
Y así cabalgó de nuevo hasta el joyero del pueblo quien, tras examinar detenidamente el anillo, dictaminó que éste valía ¡58 monedas de oro!.
“¿¿58 monedas de oro??” replicó el joven asombrado.
Y con esa buena noticia cabalgó de nuevo a devolverle el anillo a su maestro.
El maestro, le pidió que se sentase y que escuchase lo que tenía que decirle:
“Tu eres como este anillo: una joya única y valiosa. Y como tal sólo puede evaluarte un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu valor?"

......................................................

Así, para mí, lo más importante en la vida y lo que los padres deben de querer para sus hijos es que se valoren a sí mismos, que se quieran. Una persona que se valora es feliz. No necesita que nadie apruebe sus actos, su físico o sus emociones. Una persona que se valora a sí misma consigue lo que quiere. Vuela libre. Quererse y valorarse a sí mismo es la llave que abre las puertas de la felicidad.

Un abrazo, buen fin de semana ;) y feliz día del trabajador.

29.4.15

Beneficios de jugar al Tangram

Hoy Jugamos al tangram. ¿Lo conocías? Es un juego chino muy antiguo llamado Chi Chiao Pan, que significa tabla de la sabiduría.
El tangram es un juego formado por 7 piezas llamadas "Tans" (5 triángulos de diferentes tamaños, un cuadrado y un romboide).
En verdad el nombre le viene muy bien, pues es un juego con el que ejercitamos nuestro cerebro y ayuda al desarrollo de ciertas capacidades. Yo lo suelo utilizar bastante en las terapias con los niños y les suele gustar mucho. 
No se sabe exactamente quién inventó el juego ni cuándo, pues las primeras publicaciones chinas en las que aparece son del siglo XVII, y ya entonces el juego era muy conocido en varios países. 
Hay una leyenda que dice que un sirviente de un emperador chino llevaba un mosaico de cerámica muy caro y frágil y tropezó rompiéndolo en pedazos. Desesperado, el sirviente trató de formar de nuevo el mosaico en forma cuadrada pero no pudo. SIn embargo, se dio cuenta de que podía formar muchas otras figuras con los pedazos. 

¿Cómo se juega al TANGRAM?

La dinámica de juego es muy sencilla. Consiste en usar todas las piezas ("Tans") para construir diferentes formas y figuras. Se pueden hacer cientos de formas. En internet encontrarás muchas que puedes intentar hacer. No se pueden sobreponer ninguna pieza sobre otra. 

Yo utilizo dos formas de jugar:
  1. Para jugadores novatos o niños pequeños: Jugamos con las soluciones, es decir, con los modelos de figuras en los que aparecen segmentadas las piezas. 
  2. Para jugadores adultos o más expertos: Jugamos al juego clásico, es decir, con los modelos de figuras en los que no aparecen segmentadas las piezas. Esta forma de jugar es bastante complicada y requiere pensar mucho y mucha paciencia. 

¿Cómo conseguir el Tangram?

Lo puedes comprar o descargar gratis en pdf desde aquí.
Sólo tienes que descargarlo, imprimirlo, recortar y jugar. Fácil y económico ;)

 

¿Cuáles son los beneficios de jugar al Tangram?

Además de los que ya mencionamos y que tienen en común todos los juegos de mesa, en este en concreto se trabaja lo siguiente:
  1.  Atención y concentración.
  2. Geometría: el manejo en el plano de diferentes formas geométricas. 
  3. Formación de ideas abstractas:  a través de la manipulación de materiales se construyen formas más abstractas. 
  4. Capacidad de divertirse en solitario: es un juego que se puede jugar sin necesidad de compañero. 
  5. Orientación y estructuración espacial, lo que viene muy bien, entre otras cosas, para la adquisición del proceso lectoescritor. 
  6. Percepción visual.
  7. Memoria visual.
  8. Coordinación visomotora. 
  9. Psicomotricidad. 
..........................................................................

Si no lo conocías, seguro que te ha llamado la atención. Y si lo conocías, ya sabes por qué es tan favorable el jugar con él. 

Un abrazo,