13.5.15

Beneficios de jugar al Tabú

Hoy jugamos al Tabú, un juego de mesa popular muy divertido que no pasa de moda. Para jugar se forman equipos. Se elige un jugador de uno de los equipos y coge una tarjeta que contiene una palabra que los jugadores de su equipo deben adivinar antes de que se agote el tiempo. Para ello, el jugador debe describir esa palabra sin nombrarla y sin nombrar una lista de palabras tabú que aparecen en la tarjeta. A medida que se acierta se va avanzando en el tablero de juego.

El juego se puede comprar en cualquier tienda de juguetes, en grandes superficies, en Amazon...

También tienes versiones gratuitas por internet, sonde se descargan las tarjetas y se puede jugar igual, sólo que no hay tablero de juego, pero se pueden ir apuntando puntos en un papel y gana quien más puntos consiga. Pincha aquí para ir a una página donde tienes tarjetas para descargar. 

¿Qué beneficios conseguimos jugando al Tabú?


Además de los beneficios de todos los juegos de mesa que vimos en esta entrada, el Tabú en concreto estimularíamos lo siguiente: 
  1. Fluidez verbal y comunicación oral:  Con este juego se favorece la expresión y la comunicación orales. 
  2. Ampliar vocabulario.
  3. Acceso al léxico: hay que buscar las palabras adecuadas y eso no siempre es fácil. Las personas que tienen una conversación fluida son aquellas que son capaces de encontrar rápidamente las palabras adecuadas.
  4. Inhibición de respuestas (funciones ejecutivas): las palabras tabú son palabras de muy fácil acceso porque son las que más utilizamos para describir la palabra que el equipo debe de adivinar, por lo tanto el jugador debe de inhibir esa  acción y contenerse. Es un ejercicio muy bueno de autocontrol que favorece el trabajo y desarrollo de las funciones ejecutivas, por eso funciona muy bien en personas con TDAH.
...........................................................................................

Si nunca habíais jugado o hace ya mucho tiempo que no lo hacéis, espero haberos animado con este post. Un abrazo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Atrévete a escribir un comentario! Me encanta leerlos todos.
MUCHAS GRACIAS por participar en mi blog.