29.4.15

Beneficios de jugar al Tangram

Hoy Jugamos al tangram. ¿Lo conocías? Es un juego chino muy antiguo llamado Chi Chiao Pan, que significa tabla de la sabiduría.
El tangram es un juego formado por 7 piezas llamadas "Tans" (5 triángulos de diferentes tamaños, un cuadrado y un romboide).
En verdad el nombre le viene muy bien, pues es un juego con el que ejercitamos nuestro cerebro y ayuda al desarrollo de ciertas capacidades. Yo lo suelo utilizar bastante en las terapias con los niños y les suele gustar mucho. 
No se sabe exactamente quién inventó el juego ni cuándo, pues las primeras publicaciones chinas en las que aparece son del siglo XVII, y ya entonces el juego era muy conocido en varios países. 
Hay una leyenda que dice que un sirviente de un emperador chino llevaba un mosaico de cerámica muy caro y frágil y tropezó rompiéndolo en pedazos. Desesperado, el sirviente trató de formar de nuevo el mosaico en forma cuadrada pero no pudo. SIn embargo, se dio cuenta de que podía formar muchas otras figuras con los pedazos. 

¿Cómo se juega al TANGRAM?

La dinámica de juego es muy sencilla. Consiste en usar todas las piezas ("Tans") para construir diferentes formas y figuras. Se pueden hacer cientos de formas. En internet encontrarás muchas que puedes intentar hacer. No se pueden sobreponer ninguna pieza sobre otra. 

Yo utilizo dos formas de jugar:
  1. Para jugadores novatos o niños pequeños: Jugamos con las soluciones, es decir, con los modelos de figuras en los que aparecen segmentadas las piezas. 
  2. Para jugadores adultos o más expertos: Jugamos al juego clásico, es decir, con los modelos de figuras en los que no aparecen segmentadas las piezas. Esta forma de jugar es bastante complicada y requiere pensar mucho y mucha paciencia. 

¿Cómo conseguir el Tangram?

Lo puedes comprar o descargar gratis en pdf desde aquí.
Sólo tienes que descargarlo, imprimirlo, recortar y jugar. Fácil y económico ;)

 

¿Cuáles son los beneficios de jugar al Tangram?

Además de los que ya mencionamos y que tienen en común todos los juegos de mesa, en este en concreto se trabaja lo siguiente:
  1.  Atención y concentración.
  2. Geometría: el manejo en el plano de diferentes formas geométricas. 
  3. Formación de ideas abstractas:  a través de la manipulación de materiales se construyen formas más abstractas. 
  4. Capacidad de divertirse en solitario: es un juego que se puede jugar sin necesidad de compañero. 
  5. Orientación y estructuración espacial, lo que viene muy bien, entre otras cosas, para la adquisición del proceso lectoescritor. 
  6. Percepción visual.
  7. Memoria visual.
  8. Coordinación visomotora. 
  9. Psicomotricidad. 
..........................................................................

Si no lo conocías, seguro que te ha llamado la atención. Y si lo conocías, ya sabes por qué es tan favorable el jugar con él. 

Un abrazo,

27.4.15

Láminas GRATIS descargables (para colorear), especial día de la madre

Las madres, esos seres únicos con superpoderes que están a tu lado siempre que las necesitas. Ellas, más que nadie, se merecen un detalle este primer domingo de Mayo, día de la madre. Esta entrada está especialmente diseñada para que un adulto (padre, abuelo/a, tío/a, hermano/a mayor...) imprima las láminas y le ayude a los más peques de la casa a regalar algo bonito hecho por ellos con mucho cariño. Bueno, me retracto de lo escrito. Tú, como adulto o niño/a mayor capaz de hacer todo el proceso, también puedes regalar una de estas láminas a tu madre. Seguro que le encantan. 

En principio las diseñé para utilizarlas con los niños en las sesiones en ADAHI, pero luego se me ocurrió que estaría bien compartirlas por aquí y explicar cómo las trabajo. Si a alguien le gusta y le sirve, yo más feliz que una perdiz. Y si las compartís en vuestras redes sociales o me dejáis un comentario, más feliz todavía ;)

Quedan muy bonitas y es un regalo único y original 



Si te gustan y quieres tenerlas, pincha encima de la que te guste y descárgatela en pdf.

https://www.dropbox.com/s/v5i33en2dq0x1gj/L%C3%A1mina%20del%20d%C3%ADa%20de%20la%20madre%20GRATIS%20si%20volviera%20a%20nacer%20volver%C3%ADa%20a%20ser%20contigo.pdf?dl=0

https://www.dropbox.com/s/ns9svzqmhgpvejs/L%C3%A1mina%20del%20d%C3%ADa%20de%20la%20madre%20GRATIS%20te%20quiero%20hasta%20el%20infinito.pdf?dl=0

https://www.dropbox.com/s/m44uzcimkle5zza/L%C3%A1mina%20del%20d%C3%ADa%20de%20la%20madre%20GRATIS%20mam%C3%A1%20te%20he%20dicho%20ya%20que%20te%20quiero.pdf?dl=0

Procedimiento

  1. Pincha en la que más te guste (o en las tres) y descárgala gratis en pdf.
  2. Imprímela.
  3. Ponle un marco de Washi Tape (ahora es fácil de encontrar, tienes en las librerías, en tiendas de decoración, en los multiprecio...) o también se puede colorear un marco.
  4. Dásela al niño para que la coloree como más le guste (o coloréala tú). 
  5. Plastifícala. La plastificamos para que resista y no se deteriore (Es un regalo precioso para que dure dos días). Aquí tienes dos opciones: plastificarla en una librería o si tienes una plastificadora en casa (opción más recomendable porque queda más perfecta y resistente) o plastificarla con forro de libros adhesivo (con mucho cuidado porque a veces se pega y pega y resulta complicado. Hay que hacerlo por ambas caras y recortar lo que sobre).
  6. Envolverla bonita.
  7. La parte más complicada: Tener paciencia a que llegue el día y entregarla a la mamá.
  8. Adornar una pared sosa y dejarla bien bonita: yo las pego con esa masilla parecida al chicle creada especialmente para pegar póster u hojas de papel en la pared. 

Aspectos terapéuticos a trabajar mientras se realizan las láminas

  1.  La motricidad fina: tienen que controlar los movimientos finos de la mano y la coordinación ojo-mano, para no salirse.
  2. La concentración. 
  3. La empatía: el niño elige cuál quiere escoger, según las preferencias de su madre. Para ello debe hacer un ejercicio de empatía, poniéndose en el lugar de su madre y pensando cuál le gustaría. 
  4. La necesidad de recibir cariño y de demostrarlo: hay muchos niños a los que les da vergüenza decir te quiero a sus padres.
  5. El vínculo con la madre: cuando hay una muestra de cariño entre dos personas, se refuerza el vínculo que existe entre ambos. Por eso es tan importante demostrar el amor que se tiene hacia una persona. No basta con que lo sepa.
Si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales o deja un comentario. También me haría mucha ilusión poder ver las fotos de vuestras láminas. Si os animáis las podéis subir a la página de Facebook. ¡GRACIAS!

Un abrazo, 

24.4.15

#Viernesdecuento: La verdadera riqueza


El cuento de hoy es corto, pero muy poderoso. Encierra en él la esencia de la vida, que muchas veces se nos olvida. Para quienes hemos elegido vivir un poquito más SLOW (aunque no siempre lo consigamos) nos viene muy bien. Me trae buenos recuerdos porque mi padre me lo ha contado muchas veces, pero como si fuera un chiste. Y para ponerlo en el blog yo lo he sacado de aquí.


La verdadera riqueza 


Un hombre rico veraneaba en un pueblo de pescadores. Cada mañana, solía pasear por la playa, y siempre veía a un pescador dormitan­do en su barca. Un día se le acercó y, tras los saludos de rigor, le dijo:
—Y usted... ¿no sale a pescar?
—Bueno... sí... —repuso el pescador—: salí esta mañana temprano, y no se dio mal.
—Y... ¿no va a salir otra vez?
—¿Para qué? Ya pesqué lo suficiente para hoy.
—Pero si usted pescara más, conseguiría más dinero, ¿no?
—¿Y para qué quiero más dinero, señor?
—Bueno, con más dinero podría usted tener un barco más grande.
—¿Un barco más grande?
—Pues claro... Con un barco mayor usted conseguiría más pesca, y más pesca significa más dinero.
—¿Y para qué quiero yo tanto dinero?
—Pero... ¿no lo entiende usted?: con más dinero podría comprar varios barcos, y entonces pescaría mucho más, y se podría hacer rico.
—¿Yo? ¿Ser rico?
—Sí, claro... ¿acaso no desea ser rico? Podría usted comprarse una casa bonita, tener un coche, viajar, tener toda clase de comodi­dades...
—¿Y para qué quiero yo esas comodidades?
—¡Dios mío!... ¿Cómo es posible que no lo entienda?... Si usted tuviera comodidades y riquezas, entonces podría usted retirarse a disfrutar y descan­sar.
—Pero, caballero... ¿no ve usted que eso es justo lo que estoy haciendo ahora? FIN


...........................................................................................................................

¿A que es bonito? ¿A que encierra una sabiduría inmensa? A mí me encanta y lo recuerdo muchas veces en mi vida. Espero que a tí tampoco se te olvide ;)

Un abrazo, 
MªJosé 

22.4.15

Hoy jugamos al MEMORY

Como cada miércoles, hoy analizamos desde el punto de vista pedagógico un nuevo juego. Se trata de un juego de memoria, llamado clásicamente MEMORY, aunque lo podéis encontrar con varios nombres.  El que yo compré se llama IDENTIC, pero es básicamente lo mismo. Os lo recomiendo especialmente. Resulta muy divertido y estimulador.


 

¿Cuál es el fundamento del juego?

El juego contiene parejas de tarjetas con diferentes imágenes y temáticas. Para jugar, se ponen las parejas de tarjetas mezcladas boca abajo, formando un cuadro. Cada jugador, por turnos, levanta dos tarjetas y si son pareja se las queda y vuelve a levantar dos. Si no son pareja, pasa el turno al siguiente jugador, que levanta otras dos y se sigue con el mismo procedimiento hasta que no quedan tarjetas.  Gana quien más tarjetas consiga. 

Variante del juego: previamente, antes de empezar el juego, seleccionamos las parejas con las que vamos a jugar. El IDENTIC que compré lleva 55 parejas (110 tarjetas) y para las edades de los niños con los que juego y el tiempo de que disponemos (últimos 5-10 minutos de la terapia), jugamos con menos parejas. Lo que yo hago es poner todas las tarjetas mezcladas encima de la mesa. Les pido que formen todas las parejas y después que seleccionen 10-15-20 parejas (depende de la edad y el tiempo de que dispongamos). 

 

¿Cómo conseguir el juego?

  • Lo podéis comprar. Yo lo compré en Amazon. Hay muchas temáticas. Elegí animales porque a la gran mayoría de niños les gusta (y a mí me encanta). Además da mucho más juego pedagógico que los de dibujos animados, porque mientras jugamos podemos ampliar conocimientos del medio natural.
  • Lo podeis fabricar: aquí entra en marcha el poder creativo de cada uno. Hay muchas maneras de fabricar un juego de Memory. La más fácil es imprimir los juegos descargables e imprimibles que podéis encontrar en muchas webs, como por ejemplo aquí. Otra forma de hacer uno, muy divertido sobre todo para niños muy pequeños, es hacerlo con fotos vuestras. También podéis utlizar imágenes que creáis que son interesantes para que aprendan... Lo más recomendable es imprimirlas en papel grueso para que no se transparenten o pegarlas en cartulinas y plastificarlas para que no se deterioren pronto. 
  • Se puede jugar online, pero qué queréis que os diga, al jugar online se pierden los demás aspectos educativos de los juego de mesa. ¡A jugar en familia! que la vida pasa volando y los momentos divertidos con los niños también, porque crecen y luego se echan de menos. 

 

Aspectos pedagógicos del Memory. ¿Qué aspectos trabajamos al jugar? 

Además de los aspectos que se trabajan con todos los juegos de mesa y que ya comentamos aquí, con el Memory se trabajan estos otros aspectos:
  1. La memoria visual: recordemos que la memoria es como un músculo, cuanto más se trabaja, más en forma está. Tener una memoria visual desarrollada favorece el estudio de algunas materias escolares, como por ejemplo localizar ríos, países, comunidades...en un mapa. Quien tiene una buena memoria visual se queda mejor con las caras, recuerda escenas y se orienta mejor en una ciudad. Importante ¿no?
  2. Concentración: al tener que memorizar la situación en la que sale cada imagen, es condición indispensable estar concentrado y atento. Si estás pensando en otras cosas no puedes memorizar las posiciones y por lo tanto pierdes. ¿A qué niño le gusta perder? Por eso, trabajar estos aspectos de forma lúdica es tan importante. Porque se trabajan sin que ellos sepan que están trabajando. 
  3. Atención selectiva y sostenida: la atención selectiva es la capacidad para prestar atención a unos estímulos obviando otros. Este tipo de atención la trabajamos en la variante del juego que os he explicado al principio: la de hacer parejas. Tienen que identificar una imagen dentro de una gran cantidad de estímulos irrelevantes (las otras imágenes que no son igual a la que busca). La atención sostenida es la capacidad para prestar atención por un tiempo prolongado (en este caso todo lo que dura la partida). La atención sostenida es la necesaria a la hora de estudiar, por eso es tan importante que desde pequeños fomentemos juegos que estimulen este tipo de atención. 
  4. Integración cultural: al ser un juego donde no se necesita el uso de la lengua, los niños de otras culturas que no dominan bien el idioma no ven afectadas negativamente sus puntuaciones. 
  5. Vocabulario y ampliación de sus conocimientos: dependiendo de la temática que utilicéis se puede ampliar su vocabulario. Por ejemplo, con los animales, aprenden a distinguir un gorila, lemur, tarántula... y otros animales que no son tan comunes a los que conocen. Además, si vemos que el niño muestra interés en alguno en especial, podemos investigar con él por internet para conocer algo más sobre el animal (alimentación, dónde vive, cómo se reproduce...). Esto fomenta también su capacidad e interés de investigación.

Es un juego fácil de jugar, rápido y apto para un amplio grupo de edades, porque se puede ir controlando la dificultad añadiendo o quitando parejas de imágenes. Y sobra decir que a los niños, y no tan niños, les encanta. Además es un juego al que pueden jugar también solos. Si le planteamos que cuanto más ensayen en solitario, más probabilidades tendrán de ganar el próximo día que juguemos en familia, seguro que os los encontráis más de una vez practicando (¡¡¡y ejercitando su memoria!!!)

Un abrazo, 
MªJosé

17.4.15

#Viernesdecuento: La olla embarazada


http://www.morguefile.com/archive#/?q=pot&sort=pop&photo_lib=morgueFile
Viernes. Viernes de cuento en el blog. El siguiente cuento es del libro de Jorge Bucay "Déjame que te cuente". Siempre que lo leo no puedo evitar sonreír, porque esta situación se da tantas veces en la vida... ¿Qué te parece a ti?




LA OLLA EMBARAZADA

Un señor le pidió una tarde a su vecino una olla prestada. El dueño de la olla no era demasiado solidario, pero se sintió obligado a prestarla. A los cuatro días, la olla no había sido devuelta, así que, con la excusa de necesitarla fue a pedirle a su vecino que se la devolviera.
—Casualmente, iba para su casa a devolverla... ¡el parto fue tan difícil!
— ¿Qué parto?
— El de la olla.
— ¡¿Qué?!
— Ah, ¿usted no sabía? La olla estaba embarazada.
— ¿Embarazada?
— Sí, y esa misma noche tuvo familia, así que debió hacer reposo pero ya está recuperada.
— ¿Reposo?
— Sí. Un segundo por favor –y entrando en su casa trajo la olla, un jarrito y una sartén.
— Esto no es mío, sólo la olla.
— No, es suyo, esta es la cría de la olla. Si la olla es suya, la cría también es suya.
“Este está realmente loco”, pensó, “pero mejor que le siga la corriente”.
— Bueno, gracias.
— De nada, adiós.
— Adiós, adiós.
Y el hombre marchó a su casa con el jarrito, la sartén y la olla. Esa tarde, el vecino otra vez le tocó el timbre.
—Vecino, ¿no me prestaría el destornillador y la pinza? ...Ahora se sentía más obligado que antes.
—Sí, claro.
Fue hasta adentro y volvió con la pinza y el destornillador. Pasó casi una semana y cuando ya planeaba ir a recuperar sus cosas, el vecino le tocó la puerta.
— Ay, vecino ¿usted sabía?
— ¿Sabía qué cosa?
— Que su destornillador y la pinza son pareja.
— ¡No! –dijo el otro con ojos desorbitados— no sabía.
—Mire, fue un descuido mío, por un ratito los dejé solos, y ya la embarazó.
— ¿A la pinza?
— ¡A la pinza!... Le traje la cría –y abriendo una canastita entregó algunos tornillos, tuercas y clavos que dijo había parido la pinza.
“Totalmente loco”, pensó. Pero los clavos y los tornillos siempre venían bien. Pasaron dos días. El vecino pedigüeño apareció de nuevo.
— He notado –le dijo— el otro día, cuando le traje la pinza, que usted tiene sobre su mesa una hermosa ánfora de oro. ¿No sería tan gentil de prestármela por una noche? Al dueño del ánfora le tintinearon los ojitos.
— ¡Cómo no! –dijo, en generosa actitud, y entró a su casa volviendo con el ánfora perdida.
—Gracias, vecino.
—Adiós.
—Adiós.
Pasó esa noche y la siguiente y el dueño del ánfora no se animaba a golpearle al vecino para pedírsela. Sin embargo, a la semana, su ansiedad no aguantó y fue a reclamarle el ánfora a su vecino.
— ¿El ánfora? –dijo el vecino – Ah, ¿no se enteró?
— ¿De qué?
— Murió en el parto.
— ¿Cómo que murió en el parto?
— Sí, el ánfora estaba embarazada y durante el parto, murió.
— Dígame ¿usted se cree que soy estúpido? ¿Cómo va a estar embarazada un ánfora de oro?
— Mire, vecino, si usted aceptó el embarazo y el parto de la olla. El casamiento y la cría del destornillador y la pinza, ¿por qué no habría de aceptar el embarazo y la muerte del ánfora? FIN.


¿Prefieres escuchar el cuento?

............................................................................

Las personas debemos de tomar las decisiones acordes a la honestidad y no al bien de uno. No vale aceptar cuando pierde el otro y gana uno mismo y quejarse solo cuando gana el otro y pierde uno.  ¿Qué piensas tú? 

Buen fin de semana,

MªJosé

15.4.15

Hoy jugamos al...UNO

Pese a ser un juego popular, nunca me había sentido atraída por él, debo reconocerlo. Pero lo vi en una tienda a muy buen precio (un euro y pico me costó) y no me pude resistir. Tras leer las instrucciones y probarlo con los niños, creo que es un juego que debería estar en todas las casas y con el que se trabajan muchos aspectos importantes. Pueden jugar tanto pequeños como mayores, las partidas son rápidas y es fácil de jugar. ¿Se puede pedir más?

¿Cuál es el fundamento del juego?

Se trata de un juego de cartas. Las cartas van del 0 al 9 y son de cuatro colores (rojo, amarillo, verde y azul), además están las cartas especiales (roba 2, roba 4, salta, comodín cambia color y cambia el sentido del juego). Se reparten 7 cartas para cada jugador y se pone el mazo con las cartas boca abajo encima de la mesa. Se le da la vuelta a la primera carta y se coloca encima de la mesa, al lado del mazo. El siguiente jugador debe echar una carta del mismo número o color. Si no lleva, coge una del mazo y si tampoco tiene suerte, pasa al siguiente. Cuando te quede sólo una carta, debes decir UNO, de lo contrario tienes que robar dos cartas del mazo. Gana la mano quien se descarte el primero, que se suma los puntos de todas las cartas que lleven los demás jugadores (así que cuántas más lleven, mejor)

Si quieres saber más sobre el juego y sus diferentes modalidades pincha aquí.



Aspectos que se trabajan al jugar al UNO

Además de los beneficios generales que aportan todos los juegos de mesa y que comentamos aquí, con este juego en concreto estimulamos lo siguiente:

  1.  Atención y concentración: debes estar atento a las cartas que tienes y las que tienes que echar. Además, debes de estar muy atento para cuando te quede una decir UNO, para no tener que robar dos cartas. Igualmente hay que estar muy atento para cuando los demás jugadores se queden con una, si no dicen UNO, decirles que roben dos. 
  2. Memoria: hay que acordarse de los colores que no tienen tus contrincantes (ves que roban cada vez que hay que echar ese color) para poder establecer una estrategia en el juego para ganar.  
  3. Estrategia: para ganar se necesita una estrategia, como hacer que salga un color que sabes que tus compañeros no tienen, o sacar una determinada carta porque tienes cartas que puedes echar después, saber cuándo echar los comodines y las cartas especiales... 
  4. Cálculo mental: para calcular las puntuaciones. Hay que sumar todos los puntos de las cartas que llevan los demás jugadores, sumando el número de las cartas y el valor correspondiente de las cartas especiales según indican las instrucciones del juego. 

Si aún no lo tenéis en casa, apuntarlo en vuestra lista de pendientes. No os váis a arrepentir.
 Buen miércoles

MªJosé

10.4.15

#Viernes de cuento: El oso

Ya viernes. Viernes de cuento en el blog. La entrada de hoy llega un poco tarde, pero llega. Este cuento es uno de mis preferidos (la verdad que tengo un montón de preferidos, porque cada uno trata un tema interesante). Este es de Jorge Bucay y nos habla de esperanza, de vivir el presente. ¿Hay algo mejor? A mí me hace recordar que las preocupaciones por cosas que no sé si van a suceder me hacen no vivir el presente.



 EL OSO

Ésta es la historia de un sastre, un zar y un oso. Un día, el zar descubrió que uno de los botones de su chaqueta preferida se había caído. El zar era caprichoso, autoritario y cruel. Así que, furioso por la ausencia del botón, mandó a buscar al sastre y ordenó que a la mañana siguiente fuera decapitado. Nadie contradecía al emperador de todas las Rusias, así que la guardia fue hasta la casa del sastre y, arrancándolo de entre los brazos de su familia, lo llevó a la mazmorra para que esperara allí su muerte. Al atardecer, cuando el carcelero le llevó la última cena, el sastre meneó la cabeza y musitó: “Pobre zar”.
- ¿Pobre zar? Pobre de ti- dijo el guardia.
- Tú no me entiendes- dijo el sastre- ¿Qué es lo más importante para nuestro zar?
- ¿Lo más importante? No lo sé. Su pueblo.
- Digo algo realmente importante para él.
- ¡Ya lo sé! ¡Su oso!
- Eso. Su oso. Mañana, cuando el verdugo termine conmigo, el zar perderá su única oportunidad de conseguir que su oso hable.
- ¿Tú eres entrenador de osos?


 
- Un viejo secreto familiar…..-dijo el sastre.
Deseoso de ganarse los favores del zar, el pobre guardia corrió a contarle al soberano su descubrimiento. ¡El sastre sabía enseñar a hablar a los osos! El zar estaba encantado. Mandó a buscar inmediatamente al sastre y, cuando lo tuvo frente a sí, le ordenó:
- ¡Enséñale a mi oso nuestro lenguaje!
- Me encantaría complacerle, ilustrísima- contestó es sastre bajando la cabeza-, pero enseñar a hablar a un oso es una tarea ardua y lleva tiempo….Lamentablemente, tiempo es lo que menos tengo.
- ¿Cuánto tiempo llevará el aprendizaje?
- Depende de la inteligencia del oso.
- ¡El oso es muy inteligente!- interrumpió el zar-. De hecho, es el oso más inteligente de todos los osos de Rusia.
- Bien. Si el oso es inteligente….y siente deseos de aprender….yo creo que el aprendizaje duraría…..no menos de ……¡dos años!
El zar pensó un momento.
- Bien. Tu pena será suspendida durante dos años mientras entrenes al oso. ¡Mañana empezarás!- ordenó.
- Alteza- dijo el sastre-. Si me conmuta la pena, yo no tendré tiempo para dedicarme a su oso. Deberé trabajar de sastre para mantener a mi familia.
- Eso no es problema- dijo el zar-. A partir de hoy, y durante dos años, tú y tu familia estaréis bajo protección real. Seréis vestidos, alimentados y educados con el dinero del zar. Pero eso sí: si dentro de dos años el oso no habla, te arrepentirás de haber pensado esta propuesta…… Entiendes, ¿verdad?
- Si, alteza.
- ¡Guardias!- grito el zar-. Que lleven al sastre a su casa en el carruaje de la corte. Dadle dos bolsas de oro, comida y regalos.
Cuando todos en casa lloraban por la pérdida del padre de familia, el sastre apareció en la casa en el carruaje del zar, sonriente, eufórico y con regalos para todos.
La esposa del sastre no cabía en sí de su asombro. Su marido volvía exitoso, acaudalado y exultante. Cuando estuvieron solos, el hombre le contó los hechos.
- ¡Estás loco!- gritó la mujer-. ¡Enseñar a hablar al oso del zar! Tú, que ni siquiera has visto un oso de cerca. Estás loco.
- Calma, mujer, calma. Mira, me iban a cortar la cabeza mañana, y ahora tengo dos años. En dos años pueden pasar tantas cosas….En dos años, se puede morir el zar….Me puedo morir yo…..Y lo más importante: ¡a lo mejor el oso habla!

Os dejo el video del cuento, contado por Jorge Bucay. 
¿Vosotr@s también os angustiais por algún acontecimiento futuro? La vida da muchas vueltas y nunca sabes a dónde te va a llevar. Lo único cierto es el presente, así que hay que disfrutarlo. 
Buen fin de semana,
MªJosé

9.4.15

Hoy jugamos a... Mikado

Jueves ya. Pasa la semana volando. Hoy os enseño un juego que conocí hace poco y que les encanta a los niños con los que juego. ¡Y se trabajan tantas cosas con él! 
El juego original lo conocí hace poco, pero a decir verdad yo he jugado a él desde mi más remota infancia, pero con los palillos del bar de mis padres. Por aquel entonces los palillos no iban enfundados y eran todo un universo de posibilidades para mí, desde hacer estrellas, dibujos apilándolos, juegos, los pintaba... Lo peor de esto es que, excepto los pintados, todos los demás volvían al palillero bien colocaditos para su uso posterior por los clientes del bar. ¡Puagg! ¡cada vez que lo pienso! pero una niña pequeña no está al tanto de hábitos de higiene, y además por aquellos entonces no se miraba tanto eso. Los de sanidad debieron ver el uso de los palillos en todos los bares con niños, porque actualmente están todos enfundados. 

¿Cuál es el fundamento del juego?

El Mikado es un juego de destreza motriz, donde hay que controlar el movimiento de la mano y la coordinación entre ojo y mano. Se juega con un conjunto de palillos de unos 20 cm de largo, pintados de varios colores. Cada color tiene una puntuación. 
Para jugar, se dejan caer los palillos y, por turnos hay que ir quitando palillos sin mover el resto. Es un juego sencillo y que a los niños les encanta.
Para saber más sobre el juego y sobre la puntuación de cada palillo pincha aquí. 



¿Cómo conseguir el juego?

Yo lo compré en Amazon, por 6,62 euros, en versión Francés, pero vamos, que no hay problema para entenderlo por lo sencillo que es. Lo único las puntuaciones, que aunque fácilmente se pueden traducir, las podéis sacar también de internet. Por ejemplo en la wikipedia. Tengo que decir que la calidad de los palillos es un tanto mejorable. Algunos van algo torcidos y no sé...no me convencen. Pero por el precio que tienen está bien.
Además de comprarlo, si os gusta hacer cosas con vuestras manos, lo podéis elaborar vosotros con palos de brochetas. Os dejo un video que lo explica muy bien. Sólo un apunte al video: cuando pintéis las brochetas, dejarlas secar pinchadas en un corcho o una base verde de esas para hacer centros florales (se compran en floristerías) u otra cosa que se os ocurra.




Aspectos que se trabajan al jugar al Mikado

Además de los que se trabajan con todos los juegos de mesa y que ya comentamos aquí, en este en concreto se trabaja lo siguiente:
  1. Motricidad: se debe controlar el movimiento de la mano para no mover los demás palillos y conseguir ganar. 
  2. Integración cultural: al tratarse de un juego de movimiento, pueden jugar niños de todas las nacionalidades. Aunque no dominen muy bien el idioma, no se ve afectado su rendimiento en el juego.  
  3. Atención y concentración: se debe estar muy atento y concentrado para no mover los palillos que no debes y además estar atento para ver si los demás mueven.  
  4. Honestidad: se debe motivar al niño a que debe ser honesto y si mueve los palillos, aunque nadie se haya dado cuenta, debe de perder el turno y pasar al siguiente jugador.
  5. Estrategia: se debe elegir bien el palillo en función de la puntuación y la facilidad para cogerlo. 
  6. Cálculo matemático: normalmente tengo un esquema con las puntuaciones y son los niños los que calculan la puntuación de cada uno. Para ello, primero agrupamos los palillos por colores y después se va multiplicando los palillos iguales por su puntuación y se suman todos los grupos de puntuaciones.                                                                                                                                                                                                                        

Es un juego rápido de jugar y que divierte tanto a pequeños como a mayores. A los niños les encanta, no hay ni uno que me diga que no quiere jugar. ¿Aún no lo tienes? pues ya sabes, compra uno o podéis hacerlo en familia.
A disfrutar de buenos momentos ;)
MªJosé

3.4.15

#Viernes de cuento: Las estrellas de mar

Viernes Santo, viernes de procesiones, viernes de descanso para muchos y viernes de cuento en el blog.

Este cuento Sufí es especial. Está lleno de significado y se puede aplicar a tantas situaciones de la vida... Disfrútalo.

 

Las estrellas de mar

Había una vez un escritor que vivía a orillas del mar; una enorme playa virgen donde tenía una casita donde pasaba temporadas escribiendo y buscando inspiración para su libro. Era un hombre inteligente, culto y con sensibilidad acerca de las cosas importantes de la vida.

Una mañana mientras paseaba a orillas del océano vio a lo lejos una figura que se movía de manera extraña como si estuviera bailando. Al acercarse vio que era un muchacho que se dedicaba a coger estrellas de mar de la orilla y lanzarlas otra vez al mar.


El hombre le preguntó al joven que estaba haciendo. Este le contestó:
- “Recojo las estrellas de mar que han quedado varadas y las devuelvo al mar; la marea ha bajado demasiado y muchas morirán”.
Dijo entonces el escritor:
-” Pero esto que haces no tiene sentido, primero es su destino, morirán y serán alimento para otros animales y además hay miles de estrellas en esta playa, nunca tendrás tiempo de salvarlas a todas”.
El joven miró fijamente al escritor, cogió una estrella de mar de la arena, la lanzó con fuerza por encima de las olas y exclamó ” para ésta… sí tiene sentido”. 


El escritor se marchó un tanto desconcertado, no podía explicarse una conducta así. Esa tarde no tuvo inspiración para escribir y en la noche no durmió bien, soñaba con el joven y las estrellas de mar por encima de las olas.
A la mañana siguiente corrió a la playa, buscó al joven y le ayudó a salvar estrellas…FIN.

....................................................................................

¿Cuántas veces cuando hemos intentado ayudar a alguna persona o animal hemos pensado o nos han dicho que nuestra ayuda no tiene sentido porque no podemos salvar el mundo? Siempre podemos ayudar a los demás y poner nuestro granito de arena, por pequeño que sea. Para nosotros puede ser pequeño, pero para alguien puede ser todo un mundo. Para este blog, este cuento también tiene mucho significado. Tal vez no ayudará a mucha gente (o sí), pero con ayudar sólo a una persona a afrontar alguna situación difícil de su vida o sacarle una sonrisa, ya merece la pena trabajar en él.



¿Qué conclusión sacas tú del cuento?




Un abrazo y buen fin de semana,

MªJosé

2.4.15

Hoy Jugamos a... La brisca


Bien empezamos, ayer daba comienzo la nueva sección de los miércoles.  Ayer, sí. Pero cuando no puede ser, no puede ser.  A partir de esta semana espero estar cada miércoles puntual con  esta nueva sección, donde voy a ir analizando numerosos juegos de mesa, compartiendo los aspectos que se trabajan con cada uno de ellos.  Quiero empezar la sección con este juego popular al que jugué mucho de niña con mi abuela (mi querida ma). Así que la entrada de hoy va dedicada con todo mi cariño para ella. Recuerdo que nos tirábamos toda la tarde jugando a las cartas, tanto a la brisca como a las siete y media (que veremos más tranquilamente en otra ocasión). Ha sido una abuela ejemplar en cuanto a la forma que ha tenido de jugar con sus nietos, al menos conmigo, y creo que esos juegos desarrollaron en mí habilidades que me son de mucha utilidad ahora. Así que MUCHAS GRACIAS MA (No creo que lo lea, pero ya se lo digo yo en persona). 

Un juego muy popular ¿También ahora?

Pese a ser un juego muy popular, poco a poco va siendo más desconocido para las nuevas generaciones. Las nuevas tecnologías van desbancando a todos los juegos de mesa. Lo frecuente ahora es ver a un grupo de niño en torno a una pantalla, no corriendo o jugando sentados alrededor de un juego de mesa, hablando y riendo. Las conversaciones de ahora son: ¡Tooooma! ¡Te han matado! ¡Me tocaaaa! ¡Nooooo! ¡Salta, salta! ¡Cuidado, mátalo! (Y omito toda una serie de tacos que también se escuchan, pero no hace falta reproducir aquí). También remarcar que los juegos a los que juegan en sus consolas o tablets tienen un alto contenido violento, pero eso da para otro post.
En fin, con el lugar que la brisca ha ocupado en las sobremesas españolas y ya apenas se ve a gente jugando... ¡con las cosas tan interesantes que se trabajan con ella!


¿Cuál es el fundamento del juego?

Se juega con la baraja española. Pueden jugar a partir de dos jugadores. Se reparten tres cartas a cada jugador y se deja el mazo de cartas boca abajo en medio de la mesa. Se le da la vuelta a la primera carta. Esa es la muestra o triunfo.
Gana la mano el que eche la carta más alta y se lleva las cartas, teniendo en cuenta que:
a) en caso de que todas las cartas sean del mismo palo, gana el que haya puesto la más alta. La carta de más valor sería el As, seguido del Tres, el Rey, el Caballo, la Sota, el siete, el seis, el cinco, el cuatro y el dos (en este orden, de mayor a menor valor).
b) en caso de que se echen cartas de diferente palo que no sean de la muestra o triunfo, gana el que haya puesto la carta más alta del palo del que haya echado la primera carta.
c) en caso de que alguien eche una carta de la muestra, gana el que haya echado el triunfo más alto, independientemente del valor de las cartas de otro palo que se hayan echado.
Finalmente gana el juego bien el que más cartas consiga (si se juega a número de cartas) o el que más puntos consiga (si se juega a puntos). La puntuación en el juego es la siguiente: el As vale 11 puntos, el Tres vale 10 puntos, el Rey vale 4 puntos, el Caballo vale 3 puntos y la Sota vale 2 puntos.
No obstante hay variantes de juego. Si quieres saber más pincha aquí.


Aspectos que se trabajan al jugar a la brisca

Además de los aspectos generales que comentamos en la publicación anterior (pincha aquí para verla) y que se trabajan con todos los juegos de mesa, en este juego en concreto trabajamos lo siguiente:
  1. Memoria: Si quieres hacer un mejor juego, tienes que memorizar las cartas que van saliendo durante la partida para poder hacer mejores jugadas.  Este aspecto suele costar y requiere práctica. Recordemos que la memoria es como un músculo: cuanto más se ejercita, más fuerte se hace. Y recordemos también que el tener buena memoria hará que recuerden mejor los contenidos escolares. 
  2. Atención: Hay que estar atento a las cartas que van saliendo, a las cartas que tienes y a lo que echa cada jugador para hacer una buena partida.
  3. Estrategia: Deben planear una estrategia. Con la práctica y el ensayo-error se va mejorando y se van obteniendo resultados. Mediante el juego, los niños aprenden que con la práctica se va afinando su estrategia y mejoran. Esto pasa con todo y este aprendizaje pueden extrapolarlo a otras facetas de la vida. 
  4. Concentración: Deben estar concentrados para no perderse ninguna jugada y poder memorizar. Si están distraídos, el juego no les sale bien. La concentración también se ejercita, como los músculos. Su cerebro va trabajando la concentración y cada vez cuesta menos conseguirlo. No es lo mismo pedirles que se concentren en un ejercicio escrito que en un juego, pero el juego es igualmente beneficioso para trabajar esta habilidad. 
  5. La motricidad: Se trabaja sobre todo al barajar. Hay muchas formas de hacerlo, desde la más sencilla hasta la más sofisticada propia de los magos de la tele. Me suelo encontrar con niños muy torpes con las manos que no saben barajar y se les caen las cartas al suelo. Parece una tontería, pero si sabemos que una motricidad bien desarrollada y trabajada repercute en los procesos lectoescritores, la cosa ya no parece tan tonta. Al repartir las cartas, tener que ir cogiendo una a una y darlas a cada jugador también trabajamos la motricidad. Por eso es bueno que se turnen los jugadores y todos tengan que repartir y barajar. Paciencia si al principio no le sale y hacerle ver que es cuestión de práctica y todo el mundo pasa por ahí, así que despacio. Pincha aquí para ver un video sobre cómo se baraja. 
  6. Cálculo: cuando jugamos a puntos, normalmente suelo dejar a los niños que sean ellos quienes hacen las cuentas, así trabajamos cálculo mental. Cuando no les sale porque los números van siendo grandes, lo hacemos en papel. Suelo indicarles que primero aparten todas las cartas puntuables y después multiplicamos los puntos por las cartas y vamos sumando (ellos suman y yo les voy corrigiendo en caso de que se equivoquen, sin decirles el número correcto, para que vuelvan a hacer la suma).  Cuando alguna vez hacemos sumas o multiplicaciones sin más en papel, ponen unas caras de desesperación tremendas, sin embargo, cuando las mismas cuentas las tienen que hacer para contar puntos en un juego, su cara expresa auténtica felicidad, aun trabajando los mismos aspectos que antes. Este es el resultado de aprender y estimular mediante el juego, que la frustración es mínima y la ilusión máxima. 

Hasta aquí el análisis del juego de hoy. Así que ya sabéis, estas vacaciones, ya tenéis un juego con el que entreteneros y estimular el cerebro de vuestros peques ¡y el vuestro! 

Un abrazo y buen jueves.
MªJosé Barquero