9.4.15

Hoy jugamos a... Mikado

Jueves ya. Pasa la semana volando. Hoy os enseño un juego que conocí hace poco y que les encanta a los niños con los que juego. ¡Y se trabajan tantas cosas con él! 
El juego original lo conocí hace poco, pero a decir verdad yo he jugado a él desde mi más remota infancia, pero con los palillos del bar de mis padres. Por aquel entonces los palillos no iban enfundados y eran todo un universo de posibilidades para mí, desde hacer estrellas, dibujos apilándolos, juegos, los pintaba... Lo peor de esto es que, excepto los pintados, todos los demás volvían al palillero bien colocaditos para su uso posterior por los clientes del bar. ¡Puagg! ¡cada vez que lo pienso! pero una niña pequeña no está al tanto de hábitos de higiene, y además por aquellos entonces no se miraba tanto eso. Los de sanidad debieron ver el uso de los palillos en todos los bares con niños, porque actualmente están todos enfundados. 

¿Cuál es el fundamento del juego?

El Mikado es un juego de destreza motriz, donde hay que controlar el movimiento de la mano y la coordinación entre ojo y mano. Se juega con un conjunto de palillos de unos 20 cm de largo, pintados de varios colores. Cada color tiene una puntuación. 
Para jugar, se dejan caer los palillos y, por turnos hay que ir quitando palillos sin mover el resto. Es un juego sencillo y que a los niños les encanta.
Para saber más sobre el juego y sobre la puntuación de cada palillo pincha aquí. 



¿Cómo conseguir el juego?

Yo lo compré en Amazon, por 6,62 euros, en versión Francés, pero vamos, que no hay problema para entenderlo por lo sencillo que es. Lo único las puntuaciones, que aunque fácilmente se pueden traducir, las podéis sacar también de internet. Por ejemplo en la wikipedia. Tengo que decir que la calidad de los palillos es un tanto mejorable. Algunos van algo torcidos y no sé...no me convencen. Pero por el precio que tienen está bien.
Además de comprarlo, si os gusta hacer cosas con vuestras manos, lo podéis elaborar vosotros con palos de brochetas. Os dejo un video que lo explica muy bien. Sólo un apunte al video: cuando pintéis las brochetas, dejarlas secar pinchadas en un corcho o una base verde de esas para hacer centros florales (se compran en floristerías) u otra cosa que se os ocurra.




Aspectos que se trabajan al jugar al Mikado

Además de los que se trabajan con todos los juegos de mesa y que ya comentamos aquí, en este en concreto se trabaja lo siguiente:
  1. Motricidad: se debe controlar el movimiento de la mano para no mover los demás palillos y conseguir ganar. 
  2. Integración cultural: al tratarse de un juego de movimiento, pueden jugar niños de todas las nacionalidades. Aunque no dominen muy bien el idioma, no se ve afectado su rendimiento en el juego.  
  3. Atención y concentración: se debe estar muy atento y concentrado para no mover los palillos que no debes y además estar atento para ver si los demás mueven.  
  4. Honestidad: se debe motivar al niño a que debe ser honesto y si mueve los palillos, aunque nadie se haya dado cuenta, debe de perder el turno y pasar al siguiente jugador.
  5. Estrategia: se debe elegir bien el palillo en función de la puntuación y la facilidad para cogerlo. 
  6. Cálculo matemático: normalmente tengo un esquema con las puntuaciones y son los niños los que calculan la puntuación de cada uno. Para ello, primero agrupamos los palillos por colores y después se va multiplicando los palillos iguales por su puntuación y se suman todos los grupos de puntuaciones.                                                                                                                                                                                                                        

Es un juego rápido de jugar y que divierte tanto a pequeños como a mayores. A los niños les encanta, no hay ni uno que me diga que no quiere jugar. ¿Aún no lo tienes? pues ya sabes, compra uno o podéis hacerlo en familia.
A disfrutar de buenos momentos ;)
MªJosé

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Atrévete a escribir un comentario! Me encanta leerlos todos.
MUCHAS GRACIAS por participar en mi blog.