15.4.15

Hoy jugamos al...UNO

Pese a ser un juego popular, nunca me había sentido atraída por él, debo reconocerlo. Pero lo vi en una tienda a muy buen precio (un euro y pico me costó) y no me pude resistir. Tras leer las instrucciones y probarlo con los niños, creo que es un juego que debería estar en todas las casas y con el que se trabajan muchos aspectos importantes. Pueden jugar tanto pequeños como mayores, las partidas son rápidas y es fácil de jugar. ¿Se puede pedir más?

¿Cuál es el fundamento del juego?

Se trata de un juego de cartas. Las cartas van del 0 al 9 y son de cuatro colores (rojo, amarillo, verde y azul), además están las cartas especiales (roba 2, roba 4, salta, comodín cambia color y cambia el sentido del juego). Se reparten 7 cartas para cada jugador y se pone el mazo con las cartas boca abajo encima de la mesa. Se le da la vuelta a la primera carta y se coloca encima de la mesa, al lado del mazo. El siguiente jugador debe echar una carta del mismo número o color. Si no lleva, coge una del mazo y si tampoco tiene suerte, pasa al siguiente. Cuando te quede sólo una carta, debes decir UNO, de lo contrario tienes que robar dos cartas del mazo. Gana la mano quien se descarte el primero, que se suma los puntos de todas las cartas que lleven los demás jugadores (así que cuántas más lleven, mejor)

Si quieres saber más sobre el juego y sus diferentes modalidades pincha aquí.



Aspectos que se trabajan al jugar al UNO

Además de los beneficios generales que aportan todos los juegos de mesa y que comentamos aquí, con este juego en concreto estimulamos lo siguiente:

  1.  Atención y concentración: debes estar atento a las cartas que tienes y las que tienes que echar. Además, debes de estar muy atento para cuando te quede una decir UNO, para no tener que robar dos cartas. Igualmente hay que estar muy atento para cuando los demás jugadores se queden con una, si no dicen UNO, decirles que roben dos. 
  2. Memoria: hay que acordarse de los colores que no tienen tus contrincantes (ves que roban cada vez que hay que echar ese color) para poder establecer una estrategia en el juego para ganar.  
  3. Estrategia: para ganar se necesita una estrategia, como hacer que salga un color que sabes que tus compañeros no tienen, o sacar una determinada carta porque tienes cartas que puedes echar después, saber cuándo echar los comodines y las cartas especiales... 
  4. Cálculo mental: para calcular las puntuaciones. Hay que sumar todos los puntos de las cartas que llevan los demás jugadores, sumando el número de las cartas y el valor correspondiente de las cartas especiales según indican las instrucciones del juego. 

Si aún no lo tenéis en casa, apuntarlo en vuestra lista de pendientes. No os váis a arrepentir.
 Buen miércoles

MªJosé

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Atrévete a escribir un comentario! Me encanta leerlos todos.
MUCHAS GRACIAS por participar en mi blog.