23.9.15

La importancia de decir TE QUIERO a los hijos

Muchos son los padres a los que les hago la siguiente pregunta: ¿le decís te quiero a vuestros hijos? ¿con qué frecuencia? ¿y entre vosotros?. Y muchas veces la respuesta que obtengo es: "No lo digo, pero ellos saben que los quiero".  ¿Te suena?

Las personas solemos creer que los demás saben el por qué hacemos las cosas, conocen nuestras creencias o saben cuánto los queremos. Pero, ¿acaso podemos leer la mente de los demás?.
La única forma de demostrar que queremos a una persona es a través de gestos bonitos, palabras amables, caricias y por supuesto decir las palabras que a todos nos gusta tanto escuchar: "TE QUIERO". ¿Acaso a tí no te gusta escucharlas? 

Hay un grupo de palabras importantes que deberían estar continuamente integradas en nuestro vocabulario, pero que por una extraña razón parece que nos cuesta pronunciar. Son esas palabras cargadas de magia que provocan emociones positivas en quien las escucha: TE QUIERO, GRACIAS, LO SIENTO, TE PERDONO y POR FAVOR. 

La razón por la que nos cuesta pronunciar esas palabras es porque nos hacen vulnerables. Exponer nuestros sentimientos sin tapujos a otra persona nos hace abrir el corazón, y un corazón abierto es más fácil de dañar. Una vez más, la causa que debilita las relaciones es el MIEDO. Miedo a que nos vean débiles, miedo a que nos hagan daño. Pero una vida con miedo no se puede vivir en plenitud. 



Volviendo al tema de pronunciar TE QUIERO en la familia, los padres no deben olvidar la importancia decirlo frecuentemente a sus hijos. No hay nada más sanador para un hijo que mirarlo a los ojos mientras le coges la mano y decirle: "Te quiero y estoy orgulloso de ti. Eres grande y vas a llegar en la vida hasta donde te propongas. Confío en tí". ¿Te acuerdas del Efecto Pigmalion del que hablamos en otra entrada? Pues produce ese efecto positivo. Los hijos quieren ser queridos y necesitan oírlo y que se lo demuestren.

POR QUÉ ES QUE DIGAS TE QUIERO A TUS HIJOS CADA DÍA
  1. Aumenta su autoestima al "sentirse" queridos. 
  2. Hace que el vínculo entre padres e hijos aumente. 
  3. Hace crecer la confianza entre la familia.
  4. Aprenden a decirlo también, lo que les va a ayudar en un futuro a mantener una relación amorosa plena. 
  5. Le transmite tranquilidad, por lo que mejora su concentración y sueño. 
 ¿Te parecen razones suficientes? Si eres una persona que lo dice con frecuencia te felicito. Si no, te invito a reflexionar la causa por la que no te atreves a pronunciarlo y meditar sobre las consecuencias positivas de sí hacerlo.

¡Ah! Y lo más más bonito de todo es que no sólo produce efectos positivos a quien lo escucha, sino que a quien lo pronuncia también se le llena de magia el corazón. 

Feliz primer día de Otoño ;)

4 comentarios:

  1. Hola! Cuánta razón, el decir "te quiero" es importante y sanador. En ocasiones nos cuesta mucho, no tanto cuando lxs niñxs son pequeñxs, sino cuando crecen e incluso a los padres y madres. Escribí sobre el tema en el blog que comparto con mi hermana, os dejo el enlace por si os interesa.https://osoaaccionintegral.wordpress.com/2015/04/30/te-quiero-y-te-lo-digo/
    Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Leeré la entrada. Un abrazo ;)

      Eliminar
  2. Otro pedazo de articulo que maravilla, ya soy tuyo :D

    ResponderEliminar

¡Atrévete a escribir un comentario! Me encanta leerlos todos.
MUCHAS GRACIAS por participar en mi blog.