3.10.13

Desarrollar la creatividad construyendo juguetes

Cuando era pequeña me encantaba la mansión de Barbie, una gigante, con purpurina en las paredes. ¿La recordáis? Fantaseaba con tenerla, me encantaba. Cada vez que la anunciaban en televisión o íbamos a Toysrus me quedaba embobada mirándola con los ojos como platos. Lo malo es que costaba una pasta y mis padres tenían que servir muchas comidas en el restaurante hasta ahorrar para comprarla, así que me quedé sin ella.

Pero no penséis que no tuve casa de muñecas. Tuve una mejor. Sí, sí, mejor, pues me la construyó mi padre. Me hizo con madera una estantería cerrada por detrás. Gigante, con tres alturas partidas por la mitad (osea, 6 habitaciones). Aún recuerdo cuando estaba clavando los clavos para unir las maderas. ¡Qué nervios! ¡qué ganas de verla terminada! y una vez que estaba lista qué buenos ratos pasé decorándola y jugando con ella. En esa jugué con más ilusión que si me hubieran comprado la verdadera. Y lo recuerdo con más alegría y amor.
Mi marido me cuenta con emoción cómo su padrino era un experto de hacer cometas. Disfrutaban todos los primos de esos ratos de construcción y luego de las agradables tardes de domingo volando las cometas en el campo. También me cuenta ilusionado cómo su abuelo (uno de los mejores abuelos del mundo, tengo que decirlo), mientras paseaban por la orilla del río cogía una caña y con su navaja les hacía a su hermano y a él unos pitos con los que eran los reyes del colegio al día siguiente.
Y es que, para que disfrute un niño, ¿hace falta gastarse tanto dinero en juguetes? pues va a ser que no.
Además, está el tema de la creatividad, muy desarrollada en la infancia y que se va perdiendo a medida que crecemos (será de no utilizarla, que se atrofia…). Los juguetes vienen súper equipados. Lo hacen todo. ¿pero esto es tan bueno o se trata de un buen márketing? Una muñeca que come, bebe, hace pipí, hace popó, se ríe, llora, mueve la cara, cierra los ojos, habla, anda…. ¿qué deja a la imaginación? Los niños necesitan imaginar, probar, construir, crear… sólo así podrán brillar en todo su esplendor (bueno, con esto y con mucho cariño, respeto y límites adecuados y bien definidos)
Los niños disfrutan más construyendo sus propios juguetes, con ayuda de los padres. Disfrutan de ese momento tan especial (y lo recuerdan el resto de sus vidas) y disfrutan del mejor juguete del mundo (al menos para ellos, ya que lo han construido ellos y sus adorados padres, y esto no hay nada que lo supere).
Esto resulta divertido, se garantiza pasar buenos ratos en familia (que no hay dinero que pueda pagar esto), es económico, se enseña al niño que no es necesario que todo se compre (se evita el consumismo, tan de moda en estos tiempos) y que también lo puede hacer él (aumenta su percepción de valía, reforzando su autoestima) y si además utilizamos materiales reciclados estaremos ayudando al medio ambiente y dando una lección importante a los pequeños. ¿Se puede pedir más? Yo creo que no.
Aquí os dejo unas cuantas ideas que he encontrado por la red. Hay muchas más, sólo hay que buscar… Internet está plagado de buenas ideas de las que se puede echar mano si no se tiene la suficiente imaginación (que no es que no se tenga, sino que no sabemos encontrarla…) o nos pilla un día poco inspirados. Espero que os sean útiles.
Caballo clásico con un calcetín. Puedes ver el tutorial aquí.

Cocinita de juguete. Con unas cajas de cartón, unos CDs viejos, unos tapones…podemos hacer esta preciosa cocinita. La primera vez que la vi me enamoré. La tengo guardada en una carpeta, que cuando tenga a mis pequeños la haré seguro seguro seguro.

Coches y otros vehículos de transporte con materiales reciclados
Un divertido barco para las muñecas. Este hubiera sido de mis preferidos en mi infancia, porque me pasaba las horas en la bañera con mis juguetes. 

Robot de última generación

Una hucha para que aprendan a ahorrar

Disfraces, bien para carnaval o simplemente para jugar


Y hay muchas cosas más que se pueden hacer. El catálogo de estos juguetes es infinito. Si os loe proponéis os esperan horas y horas de diversión en familia. Aprovechadlas y disfrutadlas, porque es lo que recordarán los hijos cuando crezcan.
Y tú ¿qué juguete “hecho a mano” recuerdas con cariño de tu infancia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Atrévete a escribir un comentario! Me encanta leerlos todos.
MUCHAS GRACIAS por participar en mi blog.