29.4.15

Beneficios de jugar al Tangram

Hoy Jugamos al tangram. ¿Lo conocías? Es un juego chino muy antiguo llamado Chi Chiao Pan, que significa tabla de la sabiduría.
El tangram es un juego formado por 7 piezas llamadas "Tans" (5 triángulos de diferentes tamaños, un cuadrado y un romboide).
En verdad el nombre le viene muy bien, pues es un juego con el que ejercitamos nuestro cerebro y ayuda al desarrollo de ciertas capacidades. Yo lo suelo utilizar bastante en las terapias con los niños y les suele gustar mucho. 
No se sabe exactamente quién inventó el juego ni cuándo, pues las primeras publicaciones chinas en las que aparece son del siglo XVII, y ya entonces el juego era muy conocido en varios países. 
Hay una leyenda que dice que un sirviente de un emperador chino llevaba un mosaico de cerámica muy caro y frágil y tropezó rompiéndolo en pedazos. Desesperado, el sirviente trató de formar de nuevo el mosaico en forma cuadrada pero no pudo. SIn embargo, se dio cuenta de que podía formar muchas otras figuras con los pedazos. 

¿Cómo se juega al TANGRAM?

La dinámica de juego es muy sencilla. Consiste en usar todas las piezas ("Tans") para construir diferentes formas y figuras. Se pueden hacer cientos de formas. En internet encontrarás muchas que puedes intentar hacer. No se pueden sobreponer ninguna pieza sobre otra. 

Yo utilizo dos formas de jugar:
  1. Para jugadores novatos o niños pequeños: Jugamos con las soluciones, es decir, con los modelos de figuras en los que aparecen segmentadas las piezas. 
  2. Para jugadores adultos o más expertos: Jugamos al juego clásico, es decir, con los modelos de figuras en los que no aparecen segmentadas las piezas. Esta forma de jugar es bastante complicada y requiere pensar mucho y mucha paciencia. 

¿Cómo conseguir el Tangram?

Lo puedes comprar o descargar gratis en pdf desde aquí.
Sólo tienes que descargarlo, imprimirlo, recortar y jugar. Fácil y económico ;)

 

¿Cuáles son los beneficios de jugar al Tangram?

Además de los que ya mencionamos y que tienen en común todos los juegos de mesa, en este en concreto se trabaja lo siguiente:
  1.  Atención y concentración.
  2. Geometría: el manejo en el plano de diferentes formas geométricas. 
  3. Formación de ideas abstractas:  a través de la manipulación de materiales se construyen formas más abstractas. 
  4. Capacidad de divertirse en solitario: es un juego que se puede jugar sin necesidad de compañero. 
  5. Orientación y estructuración espacial, lo que viene muy bien, entre otras cosas, para la adquisición del proceso lectoescritor. 
  6. Percepción visual.
  7. Memoria visual.
  8. Coordinación visomotora. 
  9. Psicomotricidad. 
..........................................................................

Si no lo conocías, seguro que te ha llamado la atención. Y si lo conocías, ya sabes por qué es tan favorable el jugar con él. 

Un abrazo,

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu entrada sobre el juego.
    A partir de qué edad se introduce el juego a los peques??

    ResponderEliminar

¡Atrévete a escribir un comentario! Me encanta leerlos todos.
MUCHAS GRACIAS por participar en mi blog.