22.4.15

Hoy jugamos al MEMORY

Como cada miércoles, hoy analizamos desde el punto de vista pedagógico un nuevo juego. Se trata de un juego de memoria, llamado clásicamente MEMORY, aunque lo podéis encontrar con varios nombres.  El que yo compré se llama IDENTIC, pero es básicamente lo mismo. Os lo recomiendo especialmente. Resulta muy divertido y estimulador.


 

¿Cuál es el fundamento del juego?

El juego contiene parejas de tarjetas con diferentes imágenes y temáticas. Para jugar, se ponen las parejas de tarjetas mezcladas boca abajo, formando un cuadro. Cada jugador, por turnos, levanta dos tarjetas y si son pareja se las queda y vuelve a levantar dos. Si no son pareja, pasa el turno al siguiente jugador, que levanta otras dos y se sigue con el mismo procedimiento hasta que no quedan tarjetas.  Gana quien más tarjetas consiga. 

Variante del juego: previamente, antes de empezar el juego, seleccionamos las parejas con las que vamos a jugar. El IDENTIC que compré lleva 55 parejas (110 tarjetas) y para las edades de los niños con los que juego y el tiempo de que disponemos (últimos 5-10 minutos de la terapia), jugamos con menos parejas. Lo que yo hago es poner todas las tarjetas mezcladas encima de la mesa. Les pido que formen todas las parejas y después que seleccionen 10-15-20 parejas (depende de la edad y el tiempo de que dispongamos). 

 

¿Cómo conseguir el juego?

  • Lo podéis comprar. Yo lo compré en Amazon. Hay muchas temáticas. Elegí animales porque a la gran mayoría de niños les gusta (y a mí me encanta). Además da mucho más juego pedagógico que los de dibujos animados, porque mientras jugamos podemos ampliar conocimientos del medio natural.
  • Lo podeis fabricar: aquí entra en marcha el poder creativo de cada uno. Hay muchas maneras de fabricar un juego de Memory. La más fácil es imprimir los juegos descargables e imprimibles que podéis encontrar en muchas webs, como por ejemplo aquí. Otra forma de hacer uno, muy divertido sobre todo para niños muy pequeños, es hacerlo con fotos vuestras. También podéis utlizar imágenes que creáis que son interesantes para que aprendan... Lo más recomendable es imprimirlas en papel grueso para que no se transparenten o pegarlas en cartulinas y plastificarlas para que no se deterioren pronto. 
  • Se puede jugar online, pero qué queréis que os diga, al jugar online se pierden los demás aspectos educativos de los juego de mesa. ¡A jugar en familia! que la vida pasa volando y los momentos divertidos con los niños también, porque crecen y luego se echan de menos. 

 

Aspectos pedagógicos del Memory. ¿Qué aspectos trabajamos al jugar? 

Además de los aspectos que se trabajan con todos los juegos de mesa y que ya comentamos aquí, con el Memory se trabajan estos otros aspectos:
  1. La memoria visual: recordemos que la memoria es como un músculo, cuanto más se trabaja, más en forma está. Tener una memoria visual desarrollada favorece el estudio de algunas materias escolares, como por ejemplo localizar ríos, países, comunidades...en un mapa. Quien tiene una buena memoria visual se queda mejor con las caras, recuerda escenas y se orienta mejor en una ciudad. Importante ¿no?
  2. Concentración: al tener que memorizar la situación en la que sale cada imagen, es condición indispensable estar concentrado y atento. Si estás pensando en otras cosas no puedes memorizar las posiciones y por lo tanto pierdes. ¿A qué niño le gusta perder? Por eso, trabajar estos aspectos de forma lúdica es tan importante. Porque se trabajan sin que ellos sepan que están trabajando. 
  3. Atención selectiva y sostenida: la atención selectiva es la capacidad para prestar atención a unos estímulos obviando otros. Este tipo de atención la trabajamos en la variante del juego que os he explicado al principio: la de hacer parejas. Tienen que identificar una imagen dentro de una gran cantidad de estímulos irrelevantes (las otras imágenes que no son igual a la que busca). La atención sostenida es la capacidad para prestar atención por un tiempo prolongado (en este caso todo lo que dura la partida). La atención sostenida es la necesaria a la hora de estudiar, por eso es tan importante que desde pequeños fomentemos juegos que estimulen este tipo de atención. 
  4. Integración cultural: al ser un juego donde no se necesita el uso de la lengua, los niños de otras culturas que no dominan bien el idioma no ven afectadas negativamente sus puntuaciones. 
  5. Vocabulario y ampliación de sus conocimientos: dependiendo de la temática que utilicéis se puede ampliar su vocabulario. Por ejemplo, con los animales, aprenden a distinguir un gorila, lemur, tarántula... y otros animales que no son tan comunes a los que conocen. Además, si vemos que el niño muestra interés en alguno en especial, podemos investigar con él por internet para conocer algo más sobre el animal (alimentación, dónde vive, cómo se reproduce...). Esto fomenta también su capacidad e interés de investigación.

Es un juego fácil de jugar, rápido y apto para un amplio grupo de edades, porque se puede ir controlando la dificultad añadiendo o quitando parejas de imágenes. Y sobra decir que a los niños, y no tan niños, les encanta. Además es un juego al que pueden jugar también solos. Si le planteamos que cuanto más ensayen en solitario, más probabilidades tendrán de ganar el próximo día que juguemos en familia, seguro que os los encontráis más de una vez practicando (¡¡¡y ejercitando su memoria!!!)

Un abrazo, 
MªJosé

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