6.5.15

Beneficios de jugar al Scattergories

Siempre que pienso en el Scattergories me viene a la cabeza el anuncio: "¡Aceptamos barco como animal acuático!"  Me hacía mucha gracia. La verdad, viendo el anuncio ahora, es como te das cuenta de ¡los años que han pasado! Se ve muy antiguo, pero me sigue haciendo gracia. 

¿Quién no ha jugado nunca al Scattergories? (Quien levante la mano, espero se lo apunte para jugar el próximo fin de semana). Es un juego divertido y ejercita nuestro cerebro. Un juego rápido y fácil de entender. No pasa de moda. ¿Alguien da más? Es uno de mis favoritos. Y por experiencia en la terapia con niños, puedo decir que les encanta.

Hay dos versiones, una de adultos y otra de niños. Nunca he visto la de niños, pero la de adultos para niños de unos 10-11 años está ya muy bien.

¿Cómo se juega al Scattergories?


Consiste en escribir una palabra en cada categoría definida en la ficha de juego (hay 12 categorías por ficha o tarjeta). Cada palabra debe empezar por la letra que haya salido en el dado. Hay tiempo atrás y cada jugador debe completar las palabras lo más rápido que pueda. 


Hay una versión no comercial del juego muy conocida que se llama: ALTO EL LÁPIZ: un jugador elige una letra y otro elige una categoría y hay que escribir las máximas palabras que uno sea capaz.

¿Qué beneficios tiene jugar al Scattergories?

  • Fluidez verbal: tienes que tener acceso rápido a las palabras en tu cerebro.
  • Concentración y atención: se debe estar concentrado para poder acordarte de las palabras y atento para que los compañeros no se inventen palabras. 
  • Memoria: debes recurrir a ella para acordarte de las palabras ya aprendidas.
  • Amplitud de vocabulario: muchas veces los compañeros escriben palabras que otros jugadores no conocen. Se debe jugar con diccionario, pues hay personas que se inventan palabras. Ahora con los smartphone es más fácil la comprobación.
  • Control del tiempo: tienes un tiempo determinado y tienes que ajustarte.
  • Estrategia: relacionada con el control del tiempo, porque debes aprender a pasar de las palabras que no sabes y continuar con las que sí sabes para luego volver a las anteriores. (¡SORPRESA! ¡¡Exáctamente como pasa en los exámenes!!)
  • Empatía: las palabras que se repiten no puntúan, así que debes ponerte en la cabeza de la otra persona e intentar adivinar qué pondrá para tú poner otra cosa y puntuar. 
 Es un juego muy recomendado para los niños con TDAH. 

....................................................................................

Siempre me viene a la cabeza una anécdota un día jugando con mis padres y mi hermano. Jugábamos con la letra T y la categoría era un deporte. No sé por qué razón ni a mi padre, ni a mi hermano (a los dos les encanta el deporte) ni a mí se nos ocurrió nada. Llega el turno de mi madre (que nunca jugaba porque se cree que no se le da bien los juegos de mesa...¡menuda tontería!) y nos dice "Taekwondo". ¡Todos con la boca abierta!. Y para rematar nos dice: "Iba a poner tenis, pero pensaba que la ibais a poner vosotros!" 
Me río sólo de acordarme. Nos lo pasamos muy bien aquel día. 

"Eso es lo que tienen los juegos de mesa: crean momentos familiares divertidos que perduran en la memoria y son capaces de sacarte una sonrisa (o una carcajada) 15-18 años después"

Un abrazo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Atrévete a escribir un comentario! Me encanta leerlos todos.
MUCHAS GRACIAS por participar en mi blog.