3.10.13

El miedo en los niños: cómo diferenciar entre miedo y fobia

Los niños suelen tener miedos en la infancia. Es algo común y que en principio no tiene por qué ser preocupante. Durante la infancia se experimentan miedos muy variados. La mayor parte de ellos son pasajeros y propios de una edad determinada. Son los que se conocen como miedos evolutivos (por ejemplo el miedo a los extraños, que aparece a los meses de nacer). Estos miedos son beneficiosos, protejen y brindan la oportunidad de aprender a afrontar situaciones difíciles y estresantes con las que se topará el niño a lo largo de su vida. No obstante, hay una pequeña proporción de miedos que persisten incluso en la edad adulta, y que presentan una intensidad elevada. Estos miedos se convierten en un problema y dificultan la vida diaria del niño (o adulto) y su familia.

¿Cuándo un miedo se considera fobia?

Muchos padres están preocupados por el miedo que sienten sus hijos hacia algo. La mayoría de veces estos miedos se disipan conforme el niño o niña va madurando. No necesitan tratamiento psicológico, basta con un control adecuado por parte de los padres. Pero cuando el miedo alcanza la intensidad suficiente para que se le considere fobia sí que requiere intervención psicológica.
¿Cómo puedes identificar si lo que siente tu hijo/a es miedo o fobia? Te doy algunas pistas para que ayudarte a identificarlos y algunos ejemplos para que lo veas con más claridad(en caso de duda, lo mejor es que te asesore un experto).
  • Los miedos siempre se dan ante situaciones que realmente provocan miedo. Lasfobias, en cambio, se dan ante situaciones que normalmente no suponen una amenaza para la persona, que son inofensivas.
Ejemplo 1: Vas por la calle y ves un León. Lo normal es sentir miedo. Uno grita, suda, se le acelera el corazón, sale corriendo…Eso serían reacciones normales. Porque el león entraña un peligro real que amenaza la integridad física.  Lo patológico en esta situación sería ver al león y relajadamente acercarse a acariciarle el lomo (denotaría un funcionamiento anormal del cerebro)
Ejemplo 2: Vas por la calle y lo que se te cruza es un gato. ¿Qué sería lo normal? Pasar de él (si no te gustan los gatos), acercarte a acariciarle el lomo, decirle cositas amables…¿Y lo anormal, la fobia? Que el corazón se te ponga a 1ooo, empieces a sudar, salgas corriendo, pegues un grito de angustia, busques refugio…  Porque en realidad el gato no entraña peligro alguno.
Ejemplo 3: Un niño que tiene miedo a quedarse solo. Tener miedo ante esto es normal, pues estar solo puede sentirse como una amenaza, como un peligro. Sería fobia si el niño sintiera pavor incontrolable sólo por no estar en la misma habitación que la madre, ya que estar en la habitación contigua no entrañaría peligro, pero para el niño se hace insoportable. Hablaríamos de un niño uqe no podría estar juguando tranquilamente en el salón y mientras su madre se encuentra en la cocina.
  • El miedo provoca unas reacciones físicas “normales”: palpitaciones, preocupación, dolor abdominal…), pero en las fobias estas reacciones son muy exageradas (sudoración excesiva, palpitaciones excesivas, temblor, gritos, bloqueo, correr de forma incontrolada, mareos, vómitos…)
Ejemplo 1: Siguiendo con el ejemplo anterior, con el gatito que te encuentras por la calle, la reacción de miedo (en caso de que te den miedo los gatos) sería que se te acelera el corazón, pegas un respingo, pero sigues tu camino apartándote de él. La reacción exagerada y por lo tanto considerada como fobia sería si el corazón se te acelera en exceso, te paralizas, sales corriendo y cruzas la calle sin mirar, tienes temblores…
Ejemplo 2: Un niño con fobia a los cohetes reaccionará exageradamente ante uno (o ante la idea de que puedan tirar uno). Su corazón se acelerará, temblará, llorará, gritará, cruzará la calle sin mirar, huyendo, vomitará…Y, en generla, manifiesta unas reacciones exageradas, tanto en su intensidad como en su duración.
  • El miedo no te hace cambiar tu rutina. Puede crear malestar, pero no te interfiere en tu día a día, porque se soporta. La fobia sí. Impide que se realicen tareas cotidianas y limita el transcurso del día a día.
Ejemplo 1 : Para ir a tu trabajo tienes que pasar por una casa que hay gatos. Te dan miedo los gatos. ¿Cómo saber si es miedo o fobia? Se trataría de miedo si cuando los ves no te acercas, y aligeras el paso, por ejemplo. Se trataría de fobia si antes de salir de casa estuvieras pensando en los gatos, atormentándote con el miedo que te dan, se te acelerara el corazón nada más de pensarlo, por el camino vas “poniéndote enferma” nada más de pensar que te los vas a encontrar. Y como no puedes soportar el sufrimiento que te genera, optas por cambiar el trayecto y haces otra ruta, auque te lleve mucho más tiempo. Es más, si no encuentras otra ruta, optas por renunciar al trabajo. Eso es fobia. La fobia te limita, pues no puedes hacer lo que te gustaría,siempre “dependes” de ella.
Ejemplo 2: Para un niño con fobia a los globos sólo la idea de que lo inviten a un cumpleaños le produce un malestar muy intenso. Ante la idea de ir y que hayan globos (lo más probable) se pone enfermo, le da angustia, vomita, piensa constantemente en ello, está triste, deja de comer, no quiere ir…
  • El miedo no repercute negativamente en el desarrollo personal, el ambiente familiar, el rendimiento académico o en las relaciones sociales. La fobia sí.
Ejemplo 1: Si tienes una fobia a los gatos, dejas de visitar a familiares que tienen gatos, dejas de ir a lugares donde creas que puedas encontrarlos (parques, ciertas calles, tiendas de animales…). Eso repercute a nivel social (se enfrían las relaciones con amistades y familiares que tengan gatos), a nivel familiar y de pareja (cuando tu pareja propone un plan, lo primero que piensas es ¿habrá gatos? y empiezas a imaginar que sí, y el miedo que te daría y ¿qué haces? pues rechazar el plan. Si tienes hijos no los llevas a cumples de amigos porque tienen gato, o a espectáculos que incluyan gatos… En resumen, que te limita y repercute negativamente en tus relaciones.
Ejemplo 2: Un niño con miedo a los globos que no asiste a fiestas de cumpleaños, a fiestas infantiles, a ferias…es un niño que no se desarrollará igualmente bien en sus relaciones sociales, porque tendrá menos oportunidades de relacionarse con sus iguales.
A modo de resumen, diríamos que la fobia es un miedo desproporcionado ante algo que no entraña peligro alguno para la persona, que le genera un sufrimiento elevado y además dificulta el día a día de su vida cotidiana, afectando negativamente a sus relaciones personales.
Los niños suelen tener muchos miedos y pocas fobias, pero cuando se trata de estas últimas es necesario intervenir con un tratamiento psicológico, ya que generan mucho sufrimiento en los pequeños y limitan su vida, y la de sus padres. Además las fobias tienen una característica: se suelen generalizar, aumentando la intensidad del miedo que se siente y extendiéndose a otras situaciones en las que antes no se sentía miedo.
Y tus hijos,  ¿tienen miedos? Ahora ya sabes identificarlos para saber si es necesario pedir ayuda.

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