25.3.15

¿Qué es la depresión postparto?

Se suele decir que tener un bebé es lo más maravilloso del mundo, que una madre con su bebé es la mujer más feliz de la tierra. ¿Siempre es así? Desgraciadamente no. Son muchas las madres que una vez tienen a su bebé en los brazos se sienten angustiadas, tristes y todo se les hace cuesta arriba. Además de estos sentimientos de tristeza, suelen experimentar también culpabilidad, por no sentir esa felicidad que todas las madres deben tener. 

 

¿A qué llamamos depresión postparto?

La depresión post-parto es una depresión que cursa de moderada a intensa en una mujer después de haber dado a luz. Puede producirse tanto a los pocos días del parto como hasta un año más tarde, aunque suele manifestarse dentro de los primeros tres meses posteriores al parto.

¿Cuáles son sus causas?

La causa exacta de la depresión postparto se desconoce. Pero se achaca a los cambios hormonales que toda mujer experimenta durante el embarazo tras dar a luz y a los cambios en la situación que se vive (cambios sociales y laborales, falta de sueño, tener menos tiempo y libertad para una misma, preocupaciones de si se va a ser una buena madre, etc.)

¿Cuáles son sus síntomas?

Tristeza, llanto frecuente, a veces sin ningún motivo aparente, pérdida del apetito o comer en exceso, falta de sueño o dormir demasiado, falta de energía, pesimismo, ansiedad, falta de interés en el bebé o demasiada preocupación por él, dificultad para concentrarse, trastornos digestivos, dolores de cabeza, falta de interés en la mayoría de las actividades, problemas para realizar las tareas en el hogar o el trabajo, pensamientos de muerte o suicidio, sentirse retraída o desconectada, agitación e irritabilidad y sentimientos de inutilidad o culpa son los principales síntomas de la depresión post-parto.

Aún así, si has dado a luz y experimentas alguna de estas señales no te preocupes, ya que eso no significa que padezcas depresión postparto y es totalmente normal.

Diferencia entre depresión postparto y “depresión puerperal”

Como hemos dicho antes, el cambio hormonal y situacional de la recién mamá hace que experimente sentimientos desagradables que no esperaba. Los sentimientos de ansiedad, irritación, tristeza con llanto e inquietud son comunes en las dos primeras semanas después del embarazo. Estos sentimientos a menudo se denominan "depresión puerperal” y suelen desaparecer pronto, sin necesidad de tratamiento.

Hablamos de depresión posparto cuando la depresión puerperal no desaparece o cuando los signos de depresión comienzan uno o más meses después de dar a luz.

Consecuencias de la depresión postparto

Una mujer con depresión postparto requiere tratamiento adecuado y una ayuda extra por parte de su entorno, debido a sus consecuencias como: ser incapaz de cuidar de su bebé o de sí misma, sentir temor a quedarse sola con el bebé, tener sentimientos negativos hacia el bebé o incluso pensar en hacerle daño (Aunque estos sentimientos son bastante alarmantes, casi nunca se materializan. No obstante, debe comentarse al médico inmediatamente.), y preocuparse intensamente por el bebé o tener poco interés en él.

¿Cómo afrontarla?

Una madre primeriza que tenga cualquier síntoma de depresión posparto debe ponerse en contacto con el médico o el personal de enfermería enseguida para conseguir ayuda.

Algunas sugerencias útiles pueden ser:
  • Pide ayuda a tu pareja, familia y amigos con las necesidades del bebé y el hogar.
  • No escondas tus sentimientos. Habla acerca de ellos con tu pareja, familia y amigos.
  • No hagas ningún tipo de cambios mayores en tu vida durante el embarazo o inmediatamente después de dar a luz.
  • No intentes hacer demasiado o ser perfecta.
  • Descansa todo lo que puedas. Aprovecha y duerme cuando el bebé esté durmiendo.
  • Habla con otras madres o únete a un grupo de apoyo. Asistir a un curso de masaje infantil viene muy bien para esto, porque a la vez que se aprende a interactuar con el bebé de una forma agradable y adecuada, se comparten miedos e inquietudes con otras madres en la misma situación.
  • Si te agobian las visitas, establece un horario para recibirlas, así estarás preparada y experimentarás menos ansiedad.
  • Recuerda que la que acaba de dar a luz eres tú y eres quien debe de poner los límites para recuperarte bien.

El tratamiento propiamente dicho de la depresión postparto incluye fármacos, terapia o ambos. Mi recomendación es que además de fármacos (si se prescriben), siempre se use terapia (con ningún efecto secundario y muy efectiva en estos casos).

¿Cuándo acudir a un profesional?

Acude a un profesional si experimentas algo de lo siguiente:
  • Tu depresión puerperal no desaparece después de dos semanas.
  • Los síntomas de depresión se vuelven más intensos.
  • Los síntomas de depresión empiezan en cualquier momento después del parto, incluso muchos meses más tarde.
  • Te sientes incapaz de cuidar de ti misma o de tu bebé.
  • Tienes pensamientos de hacerte daño a ti misma o a tu bebé.
  • Tienes pensamientos extraños, alejados de la realidad o empiezas a oír o ver cosas que otras personas no ven ni oyen.
No tengas miedo de buscar ayuda inmediatamente si tienes alguno de estos síntomas. Tanto a ti como a tu bebé os vendrá muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Atrévete a escribir un comentario! Me encanta leerlos todos.
MUCHAS GRACIAS por participar en mi blog.